Sanidad establece el protocolo a seguir en casos graves de viruela del mono

Se deben notificar de forma urgente los casos con neumonía, encefalitis, lesiones faríngeas, etc

En caso de "evolución fatal", las necropsias deben enviarse en fresco

Sanidad establece el método a seguir en casos graves de viruela del mono

Sanidad establece el método a seguir en casos graves de viruela del mono / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Tras el comunicado de dos fallecidos en España por viruela del mono, el Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo de actuación para la detección precoz y el manejo de casos. En concreto, se ha añadido un apartado en el que se define qué es un cuadro clínico grave, y cómo se extraen y envían las muestras.

En este documento, se confirma que en caso de que se trate de un cuadro clínico grave, se recomienda el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) para proceder a un estudio microbiológico completo del caso y la secuenciación del genoma viral. Entre los síntomas o patologías que pueden llevar a pensar en este empeoramiento de la enfermedad: manifestación neurológica (recoger líquido cefalorraquídeo), neumonía (obtener muestras respiratorias) o lesión faríngea (una muestra de la lesión).

También es obligatorio notificar de forma urgente a los servicios de salud pública de la comunidad autónoma los casos de especial gravedad: "neumonía, encefalitis o meningoencefalitis, lesiones faríngeas que impidan la deglución de líquidos y/o presenten compromiso total o parcial de la vía aérea u otras complicaciones que a juicio clínico revistan especial gravedad".