Cuál es la duración de la viruela del mono (y cuál es su ventana de incubación)

Hay dos periodos diferentes en toda infección

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días

Cuál es la duración de la viruela del mono (y cuál es su ventana de incubación)

Cuál es la duración de la viruela del mono (y cuál es su ventana de incubación) / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Con más de 4.500 casos de viruela del mono detectados en España a día de hoy, esta enfermedad continúa expandiéndose a pesar de que el 95% de los contagios se dan en hombres. Aún con esta elevada cifra, pocos conocen cuánto dura la enfermedad, y cuál es el periodo de incubación.

Periodo de incubación de la viruela del mono

Podemos recurrir a varias fuentes, pero el portal de salud de la Comunidad de Madrid confirma que el periodo de incubación de la viruela del mono (desde que te infectas, hasta que aparecen los síntomas) suele ser de 6 a 16 días. Una vez aparece la infección, hay dos periodos muy marcados:

  • Invasión (días 0-5). Fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular, cansancio intenso.
  • Erupción cutánea (1-3 días después del inicio de la fiebre). Aparecen las temidas manchas o lesiones, primero al rostro y luego al resto del cuerpo. Este brote, eso sí, se caracteriza por una aparición más notable en los genitales y en la zona perianal. En unos 10 días se producen las costras, aunque la caída de estas puede demorarse hasta 3 semanas.

La viruela del mono puede contagiarse desde que comienzan los primeros síntomas, hasta que se han caído todas las costras y se ha formado una nueva capa de piel.

Duración viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 a 21 días, pudiendo ser una cifra mayor en casos graves.