Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar una pastilla oral contra la Covid-19

El molnupiravir es un tratamiento en comprimidos elaborado por Merck

El ministro de Salud, Sajid Javid, ha expresado que es un día histórico para el país

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar una pastilla oral contra la Covid-19

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar una pastilla oral contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Aunque las vacunas contra la Covid-19 funcionan, la esperanza de los científicos ahora pasa por encontrar un fármaco antiviral que ayude a reducir la mortalidad aún más de esta enfermedad que ya se ha cobrado la vida de en torno a 5 millones de personas en todo el mundo. Por ello es una noticia importantísima lo que hoy Reino Unido ha anunciado: se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, un tratamiento en pastillas contra la Covid-19 elaborado por la estadounidense Merck.

Ha sido el propio ministro de Salud, Sajid Javid, quien ha publicado un comunicado en el que expresa su alegría por este logro: "hoy es un día histórico para nuestro país. Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la Covid-19 que puede tomarse en casa (...). Esto cambiará la situación para las personas más vulnerables y para los inmunodeprimidos, que pronto podrán comenzar a recibir el revolucionario tratamiento".

El objetivo de este fármaco es doble: evitar que los contagiados desarrollen síntomas graves, y evitar que los que han estado en contacto con un infectado de Covid-19 desarrolle la enfermedad. Es decir, reducir la gravedad y disminuir el contagio.

Europa, según datos preliminares, podría aprobar el molnupiravir en cuestión de día: la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento comenzó a revisar el medicamento y se espera que reciba el visto bueno.