Austria ordena un confinamiento total para vacunados y no vacunados

El país, abocado al confinamiento total (solo se podrá hacer lo esencial y pasear)

El canciller no quería aislar a todo el país, solo a los no vacunados, pero tenía mucha presión

Dos regiones de Austria ordenan un confinamiento total para vacunados y no vacunados

Austria ordena un confinamiento total para vacunados y no vacunados / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Austria se enfrenta a la crisis sanitaria más grave de toda su historia este noviembre de 2021; el país centroeuropeo no palideció, o al menos no de la misma forma, cuando en marzo de 2020 explotó la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Pero sí lo está haciendo ahora, con 15.000 casos diarios (un 60% más que el anterior pico), y subiendo. El canciller ordenó hace varios días el confinamiento de los no vacunados, pero algunas regiones se han rebelado y lo han ordenado a toda la población.

En concreto, han sido las comarcas de Salzburgo y Alta Austria las que han decidido en primer lugar que los ciudadanos, tanto vacunados como no vacunados, se confinen en sus casas durante un periodo de tiempo indeterminado y solo puedan salir a la calle para ir a comprar productos de primera necesidad, ir al médico o dar un paseo. Se apuesta por el teletrabajo, y se reducirá la presencialidad en los centros educativos.

El canciller de Austria seguía sin querer imponer esta dura medida, propia de principios de la pandemia, en todo el territorio, pero las presiones por parte de la oposición y los gobiernos regionales aumentaron tanto durante los últimos días, que a primera hora de la mañana se ha ordenado de forma general (la incidencia actual supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Eso sí, el número de fallecidos sigue estando bastante comedido (55 ayer, aunque el pico se registró en noviembre de 2020 con 142, una cifra no demasiado lejana). ¿El problema? Austria solo tiene un 60% de vacunados.