Si no presentas este documento antes del 1 de abril, puedes ser multado por Hacienda con hasta 20.000 euros

Si vives en España y tienes tu domicilio fiscal en el país, pero tienes cuentas o viviendas en el extranjero, rellena este modelo

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Fachada del Ministerio de Hacienda. / EP

A medida que se aproxima el inicio de la nueva campaña de la Renta, la Agencia Tributaria intensifica sus controles acerca de las operaciones financieras de los contribuyentes tanto dentro como fuera de España.

Aunque no muchos lo saben, uno de los requisitos clave es la presentación del Modelo 720, una declaración con carácter informativo que busca combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. ¿Serás una de las personas que tiene que presentar dicho documento?

El Modelo 720 debe ser presentado por aquellos contribuyentes que tengan cuentas bancarias, valores, derechos, seguros o bienes inmuebles fuera del país. Es obligatorio para aquellos con domicilio fiscal en España y que sean titulares de estos activos en el extranjero. Sin embargo, el plazo para presentar este documento vence el próximo 1 de abril.

Incumplir con esta obligación o hacerlo de manera incorrecta puede acarrear multas severas por parte de Hacienda. Las sanciones pueden alcanzar hasta los 20.000 euros o el 2% del importe no declarado, según lo estipulado en el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario.

Recuerda que el objetivo principal de este Modelo 720 es combatir el fraude fiscal, de ahí que Hacienda persiga su no presentación con importantes sanciones económicas. ¡Apunta el lunes 1 de abril de 2024 como fecha límite para presentarlo!