Este es el preocupante aviso que lanza la AEMET sobre la próxima llegada de 'El Niño'

Sus consecuencias pueden ser más impactantes para el clima global

"Se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima"

AEMET sobre la llegada de El Niño: "Se confirma cada vez más"

AEMET sobre la llegada de El Niño: "Se confirma cada vez más"

SPORT.es

SPORT.es

Hace ya unas semanas, el reconocido meteorólogo Mario Picazo publicó un artículo en el que lanzaba un aviso sobre lo qué ocurrirá con la llegada de la segunda mitad de este año 2023. Exacto, como estaréis imaginando, Picazo habló sobre las consecuencias de la cada vez más próxima llegada de 'El Niño'.

Como sabréis muchos de vosotros, en los últimos tres años, las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal. De hecho, a este patrón se le llamaba 'La Niña', pero parece que este será sustituido dentro de muy poco tiempo por su contraparte. Según parece, mientras 'La Niña' parece que se va deshinchando entre los meses de febrero y el actual de mayo, es ahí donde entra 'El Niño', que irá apareciendo a partir de los meses de varano, al menos así lo indica la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Asimismo, Mario Picazo explicó que "se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima". Según parece, 'El Niño' se va a instalar en diferentes zonas del planeta, "incluida Europa" y lo tacha de un "temido fenómeno"

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo destaca: "Parece que la probabilidad de llegada de El Niño este verano se va confirmando cada vez más". Sin duda alguna, parece que este fenómeno se tiene que tener muy en cuenta, y cuanto antes mejor, ya que "se trata de una asunto de interés por sus repercusiones en el clima global...", apuntan.

"Según informe emitido hoy por NOAA, hay un 62% de probabilidad de que se establezcan las condiciones de El Niño durante el periodo mayo-junio: Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) daba ya en marzo una probabilidad del 55% entre junio y agosto". Eso es lo que indican los expertos meteorólogos.

Antes de terminar, merece la pena mencionar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Por suerte, gracias a los progresos científicos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, sobre todo en comprensión y modelización, las predicciones han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación.

Esto último, por supuesto, nos sirve a nosotros para poder prepararnos para los peligros que puedan acompañar al mencionado fenómeno, como pueden ser las lluvias, las inundaciones y las sequías, como lo explica la OMM.