Esto es lo que pasaría si comieras chicle todos los días

Las fórmulas de los chicles varían de un fabricante a otro

La masticación reiterada en sí misma no constituye un problema.

La pandemia provoca una caída de ventas preocupante en los chicles de Mercadona

La pandemia provoca una caída de ventas preocupante en los chicles de Mercadona / Google

Código Nuevo

Las fórmulas de los chicles varían de un fabricante a otro, pero en líneas generales están compuestos de una sustancia gomosa, una sustancia resinosa, un relleno como el carbonato cálcico o el talco, conservantes para una vida útil más duradera como el hidroxitolueno butilado, suavizantes como la parafina o aceites vegetal y edulcorantes naturales o sintéticos.

De una u otra manera, los seres humanos llevamos milenios masticando chicles, ¿pero son saludables o perjudican nuestro organismo de algún modo? Según indican desde el centro Schererville Family Dentistry, todo depende de la composición exacta del producto.

Porque la masticación reiterada en sí misma no constituye un problema. De hecho, y según los especialistas de este centro odontológico, "la goma de mascar puede mejorar la higiene y la salud bucal al neutralizar el ácido producido en la boca durante la descomposición de los alimentos", lo que resulta fundamental a su vez para prevenir la aparición de las caries dentales, uno de los principales problemas de salud bucal.

Por otro lado, añaden, el chicle puede inhibir el desarrollo de la placa bacteriana y favorecer la digestión. Pero la lista de beneficios va mucho más allá de los dientes. Mascar chicle tiene beneficios mentales.

Entre otras cosas, un incremento de la concentración, una mejora de la memoria, una reducción del estrés y una menor predisposición a consumir alimentos en exceso. Sin embargo, en la moderación está la clave, ya que "masticar demasiado chicle puede causar dolor de mandíbula y dolores de cabeza". Y recordemos que la mediación de todos esos beneficios puede quedar ampliamente ensombrecida por la composición de muchos de los chicles que hay en el mercado. Principalmente por la azúcar, el cual, "como norma general, no es bueno para los dientes porque puede causar caries". Aunque no es el único enemigo.

En Healthline han elaborado una lista con los ingredientes de los chicles que no son saludables. Además del azúcar, otro de los sospechosos es el anteriormente mencionado hidroxitolueno butilado. Y es sospechoso y no inevitable culpable porque "los resultados son mixtos" y se han realizado estudios en los que altas dosis eran vinculadas al cáncer y estudios en los que no. Algo parecido ocurre con el adivito de dióxido de titanio. Aunque algunas investigaciones han determinado su daño en el sistema nervioso, no está claro cuánto debe consumirse para que produzca tales efectos. Bien podría ser inofensivo en bajas dosis.

En cualquier caso, la recomendación médica general es el consumo de chicles sin azúcar. No obstante, desde la propia Healthline advierten de que los alcoholes utilizados para endulzar los chicles sin azúcar tienen un efecto laxante cuando se consumen en grandes cantidades. Pero aquí la solución es sencilla: el control y la moderación. En concreto, los expertos del medio aconsejan "elegir un chicle sin azúcar elaborado con xilitol", salvo para quienes sean intolerantes a los FODMAP, en cuyo caso recomiendan consumir chicle con edulcorantes bajos en calorías como la estevia. Y siempre en su justa medida.