¿Cuál es la vitamina B6 y para qué sirve?

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble que participa de un modo fundamental en el funcionamiento de las enzimas

Dos de las funciones más relevantes de la piridoxina están relacionadas con la prevención del cáncer

Las patatas bravas de Chicote que no podrás dejar de comer

Las patatas bravas de Chicote que no podrás dejar de comer / Instagram

Código Nuevo

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una vitamina hidrosoluble que participa de un modo fundamental en el funcionamiento de las enzimas, en el desarrollo del cerebro y en el desarrollo del sistema inmunitario.

Según fuentes de la National Institutes of Health, los adultos necesitan consumir, mediante la alimentación, un mínimo de 1,3 miligramos diarios de piridoxina. Esta cantidad se incrementa hasta los 1,5 en el caso de los mujeres mayores de 50 años y hasta los 1,5 en el caso de las hombres mayores de 50 años. Los beneficios de su consumo óptimo, según el medio especializado Healthline, son los siguientes.

En primer lugar, una mejora del estado de ánimo, lo cual viene dado por la intervención clave de la B6 en en el desarrollo de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, muy influyentes en las emociones. De hecho, y en palabras de los expertos de este medio, "varios estudios han demostrado que los síntomas depresivos están asociados con niveles sanguíneos bajos de vitamina B6". En la misma línea, la ingesta de piridoxina también previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer gracias a su efecto reducir de la molécula homocisteína, un aminoácido relacionado con dicha afección y otros problemas cerebrales.

Además, el consumo de vitamina B6 en las proporciones indicadas "puede prevenir y tratar la anemia al ayudar a la producción de hemoglobina", la proteína encargada del transporte de oxígeno a las células de nuestro cuerpo. Asimismo, los suplementos de B6 pueden ser de utilidad para tratar las náuseas durante los embarazos, para tratar la inflamación asociada a la artritris reumatoide y para promover mejor salud de los ojos. En concreto, dicen desde Healthline, "la vitamina B6 puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades oculares, especialmente en la llamada degeneración macular relacionada con la edad".

Pero dos de las funciones más relevantes de la piridoxina están relacionadas con la prevención del cáncer y de las enfermedades cardíacas. En el primer caso, "la razón no está clara, pero los investigadores sospechan que está relacionada con su capacidad para combatir la inflamación". En el segundo caso, procede del hecho de que la vitamina B6 combate la obstrucción de las arterias. Hasta tal punto que "las investigaciones muestran que las personas con unos niveles bajos de vitamina B6 en sangre tienen casi el doble de riesgo de contraer enfermedades cardíacas en comparación con aquellas con unos niveles más altos de B6".

¿Pero qué alimentos pueden ayudarnos a alcanzar las cantidades diarias recomendadas y a disfrutar de los mencionados beneficios del consumo de piridoxina? Según el National Instititutes of Health, "para obtener las cantidades aconsejadas hay que consumir alimentos variados como aves, pescado, vísceras, frutas que no sean cítricas y patatas y otros vegetales con almidón. Además, desde el portal especializado en salud Medline Plus añaden las legumbres como los frijoles o los garbanzos, los frutos secos como las nueces y los granos enteros y cereales fortificados como otras fuentes interesantes de esta vitamina esencial.