¿Qué es una OPA Hostil?

Conoce todo lo que puede pasar con tus inversiones

OPA Hostil del BBVA al Sabadell: Última hora y reacciones, en directo

Archivo - Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA, a 10 de abril de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA, a 10 de abril de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La oferta pública de adquisición, más conocida por sus siglas, OPA, es una operación en la que diferentes personas físicas o sociedades ofrecen a los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones. El precio puede ser en acciones o mixto, es decir, en dinero y acciones. Por lo tanto, hablamos de una operación para adquirir una compañía cotizada.

Si eres uno de los accionistas de la empresa que recibe la OPA, y dependiendo del tipo que sea, puedes vender las acciones por el precio ofertado, sin perder la inversión. No obstante, antes hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de OPA: de compra, pública de canje, mixta, exclusión, amistosa y hostil.

Esta última hace referencia cuando la sociedad adquirida desconoce o no está de acuerdo con la compra.

La OPA hostil es una oferta de compra elaborada por una empresa o inversionista para adquirir un número importante de acciones de otra empresa, sin consentimiento o aprobación de la junta directiva de la compañía objetivo.

Por lo tanto, la OPA hostil se hace contra la voluntad de la dirección o administración de la empresa que recibe la oferta. La parte adquiriente envía la oferta directamente a los accionistas de la compañía objetiva, sin contar con la cooperación de la administración actual. Habitualmente, la oferta se presenta a un valor más alto del mercado de las acciones para que los accionistas estén convencidos de vender sus acciones.

¿Cómo están las acciones del Sabadell y BBVA?

"El consejo de administración de BBVA ha presentado una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell para que se puedan beneficiar de una propuesta excepcionalmente favorable", ha argumentado el banco en una nota.

La oferta pasa por realizar un canje de una acción del BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado lunes 29 de abril (día previo a que se anunciara la oferta) y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses. Sin embargo, la evolución de los títulos desde entonces ha reducido significativamente dicha prima.

¿Qué es la CNMV y qué papel juega en la opa hostil del BBVA al Sabadell?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

La CNMV se creó por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español y, desde entonces, su régimen se ha ido actualizando para adaptarse a la evolución de los mercados financieros y para introducir nuevas medidas de protección de los inversores.

Además de obtener más de un 50,01% de apoyo del capital del Sabadell, la compra está condicionada a lograr la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido (por TSB, la filial británica del Sabadell).

¿Cómo afectará a los clientes la OPA hostil que BBVA presenta a Sabadell?

Según varias fuentes consultadas solo los clientes del Sabadell se verían afectados por la fusión con el BBVA. Eso sí, la única "preocupación" sería con aquellos que posean productos de renovación automática, o indefinida, como una cuenta o tarjeta, cuyas condiciones podrían modificarse con el paso del tiempo.

Las hipotecas y otro tipo de préstamos de duración determinada deben ser respetados al 100%.