Olvídate del suavizante: la simple cucharada que debes poner a la lavadora de este producto que tiene en casa

Te explicamos cómo hacer un suavizante natural a base de ácido cítrico

Lavadoras baratas y eficientes con buena calidad-precio

Lavadoras baratas y eficientes con buena calidad-precio

Manuel Riu

El suavizante es un complemento que mucha gente utiliza a la hora de poner la lavadora, pero, tiende a "desgastarla". Por eso, hoy vamos a ver cómo ahorrar en suavizante preparándolo en casa.

En primer lugar, vamos a ver cómo hacer un suavizante natural a base de ácido cítrico, un compuesto biodegradable derivado de los cítricos y conocido por sus múltiples propiedades. Basta con verter 150 gramos de ácido cítrico en polvo en una jarra con 1 litro de agua tibia y añadir entre 15 y 20 gotas de tu aceite esencial favorito.

Recomendamos lavanda, limón, naranja y menta, ya que son los aromas que más se asocian con la colada.

Por último, sólo tienes que verter la mezcla en una vieja botella de reciclaje, echar unos 100 ml en el dosificador de detergente e iniciar el ciclo de lavado.

Vinagre y bicarbonato

Otro truco muy eficaz es utilizar vinagre blanco y bicarbonato de sodio, que juntos pueden ablandar los tejidos. Sólo necesitas

  • 1 litro de agua caliente
  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 1 ½ tazas de vinagre blanco
  • aceite esencial de su elección

Para empezar, vierte el agua caliente en una jarra medidora y, a continuación, añade el bicarbonato de sodio y el vinagre: notarás una reacción efervescente. En este punto, añade los aceites esenciales de la fragancia de tu elección y vierte la mezcla resultante en una botella vieja.

Para la ropa, basta con verter unos 60 ml de este producto en el cajón del detergente de la lavadora antes de lavarla.

Otro ingrediente de despensa que puedes utilizar para ablandar la colada es la sal, que, como desincrustante natural, actúa directamente sobre la cantidad de cal del agua y evita que ésta ponga áspera la ropa. Para ello, mezcla 300 gramos de sal con 15-20 gotas de aceite esencial de lavanda o menta y, a continuación, añade 50 gramos de bicarbonato sódico.

A continuación, mézclalo todo y añade dos cucharadas de esta mezcla al cesto de la lavadora justo antes de aclarar.

Manzanilla

Finalmente, veamos un último consejo que implica el uso de un ingrediente que te parecerá bastante extraño: ¡la manzanilla! Sí, lo mismo que bebes a sorbos en invierno para relajarte.

La manzanilla también relaja las fibras de los tejidos, haciéndolos más flexibles. Para preparar el suavizante de manzanilla DIY, hierve aproximadamente 1 litro de agua en un cazo pequeño y, a continuación, infusiona 4 bolsitas de té de manzanilla. Espera a que la mezcla se enfríe y añade 20 gotas de tu aceite esencial favorito.

Por último, vierte la mezcla en una botella y echa un vasito de este suavizante en la lavadora antes de lavar.