Las posibles medidas para desescalar el confinamiento en España

D. Cruz (@usuaridavid)

Un mes y medio es el tiempo mínimo que <strong>va a durar el confinamiento en España a raíz del Covid-19 si este termina el próximo 26 de abril</strong>, refiriéndonos a la cuarentena estricta que vivimos actualmente. Dos meses si la pandemia no se ralentiza lo esperado y hay que alargar las medidas de encierro hasta el 10 de mayo. Sea cual sea el escenario, lo más probable es que una vez termine el confinamiento, el estado de alarma siga vigente, aunque con medidas más suaves y menos restrictivas.

Por ello, durante los últimos días se han podido escuchar en los medios de comunicación diferentes formas que podría utilizar el Ejecutivo para desescalar la cuarentena de forma progresiva: desde un comienzo aún limitando la movilidad en determinados lugares o sectores de edad, hasta una paulatina apertura de locales de ocio, no sin tomar medidas de distanciamiento social. Estas son algunos de los métodos que el Gobierno podría utilizar para llevar a cabo la reapertura del país.

  • El equipo técnico del gabinete de Pedro Sánchez podría permitir salidas de un padre con su hijo a la calle durante un corto periodo de tiempo; dejar hacer deporte en el exterior de uno en uno, o de dos en dos limitando la distancia de seguridad a 2 metros de distancia.
  • Apertura de locales comerciales no esenciales en un segundo escenario, obligando a que los interesados en adquirir productos de entretenimiento o ropa vayan solos, con medidas de protección, y sin crear aglomeraciones.
  • Vuelta de todo el funcionariado público a sus oficinas una vez el virus deje de propagarse.
  • Apertura de parques, playas y zonas de ocio en el exterior limitando la aglomeración de personas a una misma familia.
  • Estas medidas se pueden establecer a nivel estatal, o por comunidades autónomas (por ejemplo, Baleares, Canarias y Murcia podrían tener 0 casos activos fijándonos en las tendencias que el resto de territorios).
  • Cines, bares y restaurantes; gimnasios cerrados o centros comerciales podrían ser los últimos espacios en abrir.