Esta fruta está a punto de desaparecer: tiene mucha más vitamina C que la naranja

Es el fruto de un arbusto espinoso

La fruta de hueso de temporada para prevenir la diabetes, adelgazar y mejorar la piel

La fruta de hueso de temporada para prevenir la diabetes, adelgazar y mejorar la piel

SPORT.es

SPORT.es

Aunque no lo parezca, la excesiva urbanización y la despoblación de las zonas rurales está cargándose la gran diversidad que existe en España. Un buen ejemplo lo encontramos en la historia que hoy nos llega: Aurelio Robles, ingeniero agrónomo de profesión, ha comenzado una aventura.

Su objetivo es recuperar el fruto conocido como 'puma', el cual se puede encontrar en pequeños arbustos espinosos y cuya forma recuerda a la de la grosella.

Si bien el arbusto del 'puma' ha recibido numerosos nombres a lo largo de la historia, el Huffington Post ha hablado con Beatriz Riberón, bioquímica farmacéutica, para comprender cuáles son algunas de sus propiedades y características tan particulares:

  • Tiene un singular sabor agridulce y sus propiedades son muy beneficiosas para la salud.
  • Estas grosellas tienen hasta 20 veces más vitamina C que la naranja, nutrientes esenciales para nuestro organismo y antioxidantes que promueven una salud preventiva.

Volviendo a Aurelio Robles, este ingeniero se ha topado con una triste realidad: cada vez hay menos arbustos con 'puma', por lo que hay que rescatarlos para evitar su extinción.

Para ello, ha dado forma a un huerto en el que cultiva ejemplares de 'pumas' de hasta 16 orígenes diferentes, lo que nos permite comprobar que se trata de una fruta infrautilizada por el ser humano y que se presenta en variedad de tamaños, colores y características.