Los jubilados están de enhorabuena: así será la subida de las pensiones en 2024

La cifra se cerrará en diciembre y la revalorización de las pensiones se activará por Real Decreto

Supondrá un gasto extra de cerca de 7.500 millones

Dos jubilados revisan sus facturas económicas

Dos jubilados revisan sus facturas económicas / Sport

Buenas noticias para los beneficiarios de las pensiones de cara al 2024. El Gobierno prepara una subida de las pensiones de hasta el 4,5% para el próximo año que supondrá la aplicación de su reforma ligada a la revalorización del IPC.

Fuentes gubernamentales han estimado que por como se ha comportado el IPC hasta ahora y el margen que hay a falta de conocer los datos de octubre y noviembre, el alza de las pensiones se situará entre el 3,5% y el 4,5%.

"Será de entre el 3,5% y el 4,5%, ya tenemos nueve meses, las variaciones ya no pueden ser muy grandes. La horquilla media entre diciembre hasta ahora nos ofrece estas cifras, ya sabemos que no será ni el 2% ni el 5%", han detallado.

Este incremento supone cerca de la mitad de lo que costó la reforma en 2023, con una revalorización del 8,4%, y supondrá un gasto extra de cerca de 7.500 millones a pesar de la reducción en la escalada de la inflación.

En diciembre se cerrará la cifra cuando se conozca el dato definitivo de noviembre y la revalorización se activará por Real Decreto como todos los años, haya o no una tramitación de ley de Presupuestos en marcha y aunque el Gobierno siga en funciones.

José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá. / Sport

Las cuantías de las pensiones en 2024

Con estos datos que maneja el Gobierno, así quedarían las cuantías de las pensiones el próximo año:

  • Jubilación: 1.361,36 euros.
  • Incapacidad permanente: 1.150,24 euros.
  • Viudedad: 848,64 euros.
  • Orfandad: 480,48 euros.
  • Favor familiar: 690,56 euros.

Gasto medio en pensiones

El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 quedará en el 12,4% del PIB.

Así se recoge en el informe de proyecciones del gasto público en pensiones que ha publicado el Ejecutivo en funciones, en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.