Qué dicen las encuestas y sondeos sobre las elecciones del País Vasco del 21 de abril

Según el último barómetro de 40DB, EH Bildu adelanta a PNV a escasos días de los comicios

Así están las encuestas de las elecciones en el País Vasco 2024.

Así están las encuestas de las elecciones en el País Vasco 2024. / EPC

Atrás quedó el periodo de elaboración de encuestas y sondeos de cara a las próximas elecciones del País Vasco del 21 de abril de 2024. Según queda recogido en el artículo 69 de la Ley Orgánica de Regulación Electoral General (LOREG), "queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación". Conociendo este dato, ¿qué dice el último sondeo publicado por El País, el barómetro de 40DB, y qué sorpresas pueden depararnos el próximo domingo?

EH Bildu adelantaría PNG en la recta final de la campaña a las elecciones del País Vasco

Dicho barómetro asegura que EH Bildu ganará las elecciones vascas del 21 de abril de 2024, confirmándose así el sorpasso al PNV, el partido hegemónico en el País Vasco durante las últimas 4 décadas. Además, se confirmaría la fractura entre Podemos y Sumar, una ruptura que penaliza a ambas formaciones de izquierda al quedarse sin representación en el Parlamento Vasco. Así quedaría el reparto de escaños etimado por el barómetro de 40DB:

  • EH Bildu: 30 escaños (21 en 2020).
  • PNV: 28 escaños (31 en 2020).
  • PSE: 10 escaños (10 en 2020).
  • PP: 6-7 escaños (6 en 2020).
  • VOX: 1 escaño (1 en 2020).

Sumar y Podemos no alcanzarían el 3% de votos mínimo para obtener escaños en el Parlamento de Euskadi, por lo que sus 'escaños' se marcharían directamente a la formación EH Bildu en un hipotético reparto.