¿Cuánto cuesta criar a un hijo en España?

Catalunya y Madrid, las regiones más caras

El coste se ha encarecido un 14% en los últimos 4 años

¿Cuánto cuesta criar a un hijo en España?

¿Cuánto cuesta criar a un hijo en España? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Las familias españolas saben perfectamente lo mucho que cuesta criar a un hijo, sobre todo aquellas que son numerosas y tienen 3 o 4 pequeños a su cargo. Según un informe de Save the Children, en nuestro país esta partida de gastos se ha encarecido un 14,5% respecto a lo que costaba en 2018: es decir, se ha pasado de 587 euros al mes, a un total de 672 euros.

Este informe, que recibe el nombre de El coste de la crianza en 2022, también profundiza en cuánto ha aumentado cada una uno de los gastos que forman parte de la crianza de un hijo: alimentación (13%), higiene (9%), ropa y calzado (13%), vivienda (15%), ocio y juguetes (25%) y muebles y enseres (30%). Para sorpresa de nadie, es el suministro eléctrico lo que más aumentado su precio: un 53%.

"No es lo mismo criar a tu hijo o hija en Andalucía que en Catalunya", porque en la primera comunidad autónoma cuesta 641 euros al mes, mientras que en el segundo asciende a 819 euros al mes (cifra parecida a los 814 euros al mes que cuesta criar a tu hijo en Comunidad de Madrid). Tampoco es igual el gasto de los más pequeños (mayor por guardería, canguros y escuela infantil), que hacerlo a partir de los 7 años (cuya mayor partida es la alimentación).