Científicos advierten: este desayuno típico en España puede hacer que pierdas la memoria cuando seas mayor

Nuestra alimentación afecta directamente a la capacidad cognitiva

Los científicos han detectado un hábito no saludable en nuestro país

Este desayuno es típico de España, pero puede hacer que pierdas la memoria cuando seas mayor

Este desayuno es típico de España, pero puede hacer que pierdas la memoria cuando seas mayor

El cerebro es probablemente el órgano vital más importante, el epicentro de nuestra actividad y desde dónde se manda cualquier acción. Y para mantener una buena salud cerebral, es importantísima la alimentación.

Hay alimentos que son positivos para mejorar la capacidad cognitiva, mientras que otros perjudican a la función cerebral, y por lo tanto, también a tu memoria.

Según una investigación publicada por Intramed.net, 'las grasas trans de la comida podrían empeorar la memoria'. Además investigaciones anteriores como el trabajo del American Journal of Clinical Nutrition aconsejan eliminarlas de la dieta para reducir la inflamación, uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cánceres.

Y en España, consumimos un alimento en nuestros desayunos que podrían perjudicar a tu función cognitiva a medida que te vas haciendo mayor: la mantequilla.

¿Quién no ha desayunado alguna vez una tostada de mantequilla o margarina con mermelada y un buen café con leche? Pues bien, según este estudio, los hombres jóvenes que comían unos niveles elevados de grasas trans rindieron menos en un test de memoria que el resto de investigados. Consiguieron recordar menos palabras: de 12 a 21 palabras con una puntuación media a 90.

Ahora bien, ¿qué son las grasas trans y por qué están tan presentes en el desayuno? Las grasas trans son el resultado del proceso de hidrogenación y se producen al calentar aceites vegetales líquidos con hidrógeno. Si bien están muy presentes en la comida rápida y bollería industrial, también es un ingrediente esencial de la margarina, ese sucedáneo de mantequilla que es mucho menos saludable.