El catastrófico mensaje de los meteorólogos en España: "Primera vez que pasa tan cerca en junio"

El tiempo sigue siendo muy inestable

La borrasca Oscar preocupa a los expertos

Borrasca Oscar

Borrasca Oscar / Eumetrain

Tanto en marzo como en abril, el tiempo ha sido bastante inestable. Por un lado, España ha vivido temperaturas muy altas para la época del año en la que se encontraba, dejando una importante sequía. Por otro lado, tras esto, en varias zonas de la Península ha habido tormentas y precipitaciones muy intensas que han provocado inundaciones. 

Hace dos días, la AEMET alertó de que el tiempo no cambiará mucho, y que preveían una nueva borrasca llamada Oscar, que provocaría "un episodio de lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes". Además de fuertes vientos con rachas de 70 o 90 km/h.

Un fenómeno de este nivel no debería de existir en junio, y esto solo podría provocar un ciclón subtropical. Aunque es probable que no suceda, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) ha empezado a estudiar la borrasca, ya que nunca había pasado algo así.

El NHC ha comentado que Oscar es "un área no tropical de baja presión localizada cerca del este de las Azores, que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con vientos con fuerza".

El problema está en que la borrasca podría presentar alguna característica subtropical porque el Atlántico norte está extremadamente caliente. Aunque de normal no debería pasar en esta época porque hay un anticiclón sobre las Azores que bloquea la aparición de tormentas atlánticas, este, se encuentra ahora sobre las islas Británicas.

El hecho de que esté ahí, ha originado un río atmosférico cargado de humedad y la aparición de la fuerte borrasca Oscar. Lo que más preocupa a los expertos es el futuro. Llevamos varios años con temperaturas muy altas, y se desconoce cómo puede acabar afectando, y es que el calor actúa como gasolina y no es nada beneficioso.

Además, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una probabilidad del 80% de que 'El Niño' vuelva antes de que acabe el verano.

"Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial", ha comentado Petteri Taalas, el Secretario General de la OMM.