Atento si tienes hipotecas: Esta nueva ley devuelve miles de euros a algunos hipotecados

No todas las noticias son malas para los hipotecados

Firma de hipotecas.

Firma de hipotecas.

SPORT.es

Aunque atravesamos una época de inflación económica y un aumento del Euríbor, no todas las noticias son pesimistas para los hipotecados. Después de años de dudas sobre los contratos de crédito inmobiliario en la Ley 5/2019 de 15 de marzo, se ha aclarado quienes deben asumir los gastos de escritura y posteriormente, la inscripción en el Registro de la Propiedad un préstamo hipotecario.

Escriturar e inscribir una hipoteca conlleva muchos casos como: honorarios de notaría, del Registro de la Propiedad, gestoría, precio de la tasación e impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD). En concreto, respecto a la distribución de los gastos, la normativa apunta que:

"Los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista"; "el prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicité"; los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista" y "el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable".

En definitiva, lo más destacado es que los hipotecados que firmaran antes de 2019 también podrán beneficiarse y conseguir que se les devuelva la suma de dinero que tendría que haber abonado la entidad bancaria.