Alerta por tiburones en Barcelona: Los ejemplares que se han visto en los últimos tiempos en la ciudad condal

Aunque son muy poco comunes, alguna vez se han dejado ver en el litoral catalán

Policías entran en el mar de Barcelona para detener a un hombre por agredir sexualmente a dos chicas, una menor.

Policías entran en el mar de Barcelona para detener a un hombre por agredir sexualmente a dos chicas, una menor.

SPORT.es

SPORT.es

Es cierto que es muy poco común ver a un tiburón en Barcelona o en las aguas del litoral catalán, pero estos animales se han acercado hasta nuestras costas en más de una ocasión. Si bien no han sido objeto de ataques a los bañistas, estos no pueden evitar asustarse como nunca cuando descubren que un tiburón ronda cerca de dónde se encuentran.

Seguro que aún recuerdas el tiburón de tipo mako que fue visto el año pasado en las playas del Garraf, un animal que alcanza los 70 km/h y que se encuentra en peligro de extinción; pocos días más tarde, un ejemplar similar (quizás el mismo) fue visto en Sitges. Y en 2020, en Gavà se repitió la situación: a menos de 50 metros de la playa, un tiburón tintorera (de hasta 5 metros de tamaño) hizo correr el pánico. Eso sí, en este caso, es una especie que no suele atacar a los humanos.

El asunto es que cada vez parece más habitual ver a tiburones en el Mediterráneo, cuando antes no era más que una anécdota: en 2014, y más atrás aún en el tiempo, en 1999, se encontraron tiburones, tanto vivos como muertos, cerca de las costas de Barcelona.

Sin embargo, no hay estudios que enumeren la cifra exacta de avistamientos de tiburones en Barcelona. Una auténtica lástima, porque quizás aprenderíamos que los tiburones son más comunes de lo que creemos en nuestra zona.

Esto es lo que hay que hacer si te encuentras con un tiburón

En caso de que haya un tiburón en el agua, los expertos aseguran que se tiene que mantener la calma y no salir corriendo. En caso de que tengas miedo, lo notará: "Un tiburón es igual que un perro, que sabe si le tienes miedo, por lo que hay que quedarse quieto, hacer movimientos suaves e incluso mirarle", afirma el catedrático en biología marina, José Carlos García Gómez.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres con el tiburón, se tiene que actuar de una forma u otra: "Si estamos cerca de la costa hay que avisar a la autoridad y salirse del agua por precaución". En caso de que sea en alta mar hay que "mantener la calma, ponernos en posición vertical como si fuéramos un pez y establecer contacto visual".