La AEMET advierte de la fuerte borrasca que acechará a España: quedan 72 horas

Estas son las zonas donde habrán más lluvias

Continuarán las lluvias y las fuertes rachas del viento en diferentes puntos del país

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

La inestabilidad climática continúa en España, las borrascas atlánticas han entrado con fuerza en la península y ya han generado miles de incidencias en todo el país. Tras el impacto de la borrasca Bernard, que dejó grandes rachas de aire y episodios de lluvia torrencial, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará, una vez más, fuertes precipitaciones y rachas de viento. 

Esta nueva borrasca empezará afectando al noroeste del territorio con lluvia y fuerte viento en la jornada de este jueves, 26 de octubre.

Para el norte, se prevén cielos nubosos en Galicia y el Cantábrico oriental. El viernes las lluvias se quedarán concentradas especialmente en el noroeste y algunas más débiles llegarán al entorno del sistema central.

La AEMET ha activado avisos naranjas por fuertes lluvias en Galicia que a lo largo de la jornada se irán debilitando. La borrasca atlántica avanzará y se extenderá por otras zonas del noroeste penínsular.

De forma generalizada, las temperaturas aumentarán por el viento del suroeste, se marcarán mínimas de 17 grados en Málaga y máximas de 28 en Alicante, o los 25 grados de Tarragona y los 30 de Murcia. En cuanto a los próximos días, Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica, indica que se mantendrá un tiempo "típicamente otoñal" en la mayor parte de España.

Así, durante las siguientes 72 horas la borrasca dejará mal tiempo para casi todo el país, aunque el sábado y el domingo estas lluvias irán remitiendo y no se esperan episodios tan intensos como los de días anteriores.

El sábado tendremos un poco de tregua en cuanto a precipitaciones en bastantes regiones, aunque no en todas. Habrán chubascos fuertes en Galicia y es probable que también llueva en Cantabria, el País Vasco, Navarra y La Rioja. Las masas de aire que llegarán a la península serán templadas, por lo que no podremos hablar en ningún caso de frío intenso. Y en algunos puntos de la costa mediterránea las temperaturas serán casi primaverales.

El domingo un nuevo frente entrará por el noroeste y afectará también a gran parte de la vertiente atlántica, las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos. En Canarias también lloverá ligeramente. Habrá pocos cambios en las temperaturas y soplarán vientos del oeste y de poniente. Después, al menos durante la primera mitad de la semana que viene, las precipitaciones serán casi generalizadas en la península.