Fórmula 1- GP de Estados Unidos

Rosberg se la juega en 'territorio' Hamilton

Nico Rosberg encara la recta final del Mundial con 33 puntos sobre Lewis Hamilton. El primero de los cuatro asaltos es en Austin, donde el inglés se proclamó campeón en 2015

Hamilton se coronó hace un año en Austin, tras un fallo de Rosberg

Hamilton se coronó hace un año en Austin, tras un fallo de Rosberg / sport

Laura López Albiac

Nico Rosberg, con 33 puntos sobre Lewis Hamilton a falta de cuatro grandes premios, es el primero en reconocer que su ventaja puede esfumarse ante el inglés: "Las matemáticas no cuentan cuando tu compañero es Hamilton", dijo el alemán tras ganar hace dos semanas en el GP de Japón.

Rosberg Hamilton les quedan cuatro asaltos y el primero de ellos llega este fin de semana en el circuito de las Américas de Austin (Texas), que precisamente fue el escenario en el que el británico se aseguró matemáticamente su tercer título mundial hace ahora un año.

En Austin, Hamilton acumula tres victorias, las dos últimas de forma consecutiva (2008, 2004 y 2015) y una cuarta en el Gran Premio de Estados Unidos cuando se celebraba en Indianápolis. 

Rosberg acumula las dos últimas 'poles' en el Circuito de las Américas, pero nunca ha obtenido la victoria en este trazado, en el que el año pasado su compañero aprovechó un fallo suyo a falta de ocho vueltas para adelantarle y finiquitar el campeonato.

No obstante, para el 'nuevo' Rosberg, que llegó a encadenar siete victorias consecutivas tras el título de Hamilton en Austin 2015, enfrentarse a un circuito en el que nunca ha ganado se ha convertido en un acicate esta temporada.

El piloto alemán no solo estrenó su palmarés en Suzuka hace dos semanas, también se impuso por primera vez en Marina Bay (Singapur), Spa-Francorchamps (Bélgica), Bakú (Azerbaiyán, sede del Gran Premio de Europa), Sochi (Rusia) y Sakhir (Bahrein).

La F1 llega a casa de sus nuevos dueños

Por detrás de los dos Mercedes, Ferrari y Red Bull seguirán en la pelea por la segunda fila de la formación de salida y por el puesto que complete el podio, que en las últimas carreras han correspondido a la formación austríaca.

Fernando Alonso (McLaren-Honda) intentará reponerse del fiasco en Suzuka, donde terminó decimosexto. El año pasado en Austin rozó los puntos (11º).

Carlos Sainz (Toro Rosso), séptimo hace un año en este trazado, también trata de sobreponerse a su  particular via crucis por los problemas que está teniendo la escudería de Faenza con la puesta a punto, que hasta ahora había sido su fuerte.

La de este domingo será la primera carrera en Estados Unidos después de la compra de la Fórmula 1 por la multinacional estadounidense Liberty Media Corp, anunciada el pasado septiembre por un valor de 4.400 millones de dólares (unos 4.009 millones de euros) y la llegada del estadounidense Chase Carey a la presidencia, con el objetivo de popularizar este deporte en el mercado americano.

Será también la primera carrera en casa para la escudería estadounidense Haas, que afronta la cita con 28 puntos en su casillero, todos ellos obtenidos por el francés Romain Grosjean frente al mexicano Esteban Gutiérrez.

El circuito de las Américas, de 5,513 kilómetros,es uno de los pocos del calendario que comparte F1 y MotoGP. Los monoplazas deberán 56 vueltas y podrán recurrir por primera vez a los neumáticos superblandos de Pirelli.