FÓRMULA 1 - GP DE ABU DHABI

Las seis claves del futuro de Alonso en McLaren sin Ron Dennis

La guerra política que se ha desatado en McLaren puede afectar al futuro de su equipo de F1 y al de Fernando Alonso

Ron Dennis, junto a Fernando Alonso

Ron Dennis, junto a Fernando Alonso / sport

JOSEP VIAPLANA

La caída de Ron Dennis del imperio McLaren ha abierto muchos interrogantes de difícil respuesta sobre el futuro de la escudería de Woking y también del efecto que puede tener en la relación con Fernando Alonso, al que le queda un año más de contrato. En un momento crucial para la fabricación de un coche que tiene que devolver al equipo el prestigio perdido en los últimos años, la guerra que se ha desatado entre los accionistas del McLaren Technology Group no augura buenos tiempos. ¿Afectará o no?

¿Quién será su sustituto?

Ron Dennis fue apartado de la dirección de McLaren y la batalla para suplirle al frente del equipo ya ha comenzado. “McLaren Technology Group está ahora en el proceso de buscar a un nuevo CEO”, aseguró la escudería de Woking en un comunicado oficial. Sin embrago, desde la prensa británica se señala a un favorito: Zak Brown, de 45 años, que ha sido responsable de patrocinio de la F1 y propietario del conglomerado de prensa de Autosport y Motorsport. Ron Dennis ha acudido a los tribunales para que invalidaran la decisión del consejo.

¿Cómo se reparten las acciones?

Ron Dennis, que ha estado involucrado con McLaren desde 1980, ha hecho que el nombre del equipo sea uno de los más grandes de la F1. Se retiró como director del equipo en 2009, pero volvió como jefe ejecutivo del grupo en enero del 2014. McLaren cambió su nombre en 2014 a McLaren Technology Group e incorporó la compañía de automóviles deportivos y tecnologías aplicadas, así como el equipo de F1. Mumtalakat, el fondo soberano de Bahrein, que compró el 50% de las acciones del grupo cuando se fue Mercedes, Ron Dennis y Mansour Ojjeh poseen cada uno un 25%. A Dennis le han derrocado con una pinza del 75%.

¿Afectará a Alonso?

La continuidad de Fernando para el 2017 se da por segura. El asturiano firmó un contrato de tres temporadas, que se cumplirá en diciembre del próximo año. McLaren ya anunció en Monza que el belga Stoffel Vandoorne será el compañero de Alonso, mientras que Jenson Button permanecerá en un rol de asesor y tercer piloto. La renovación del compromiso dependerá, lógicamente, del grado de desarrollo y evolución de un coche y un motor en el que el piloto ha depositado grandes esperanzas.

Enterrada la ‘guerra’

En 2007 la relación entre Fernando Alonso y Ron Dennis tocó fondo tras un convulso año que acabó con una multa de 100 millones de dólares a McLaren y la ruptura del contrato del asturiano. Fernando regresó al equipo en 2015, bajo la tutela de Honda y el buen hacer de Eric Bouiller, que ha sido su hombre de confianza y el que ha conseguido que el odio entre Alonso y Dennis desapareciera y la reconciliación fuera un hecho. El piloto ha sido uno de los que se ha manifestado públicamente a favor de la continuidad de Ron.

Futuro esperanzador

Fernando Alonso ha vivido dos temporadas muy complicadas en McLaren-Honda, en la que además de la ausencia de resultados, ha sufrido múltiples averías y ha tenido que soportar con estoicismo una posición en segundo plano, lejos en muchas ocasiones de los diez mejores. En Woking se ha trabajado por dar un salto cualitativo de cara al próximo ejercicio, ya sea porque este invierno se permitirá trabajar en los motores como por el importante cambio de reglamento que habrá en 2017. La mejora este año ha sido notable y ahora falta un último empujón.

Equilibrio

Lo que más preocupa ahora a Fernando Alonso es que el equipo esté unido en un momento crucial. Una guerra interna que afecte al diseño y fabricación del coche puede ser nefasta a la hora de conseguir un coche competitivo, que es su gran anhelo. En Woking tratan que el cambio de presidente y la guerra que se ha desatado no afecte en el proyecto, aunque ya se asegura que se van a perder casi 200 millones de euros de patrocinios.