Alonso: "La esperanza de poder ganar en 2017 es real"

Alonso afronta el futuro con optimismo

Alonso afronta el futuro con optimismo / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de mostrarse decididamente comprometido con el proyecto McLaren-Honda, equipo que ya ha mostrado su firme interés por renovarle el contrato que termina a finales del 2017, Fernando Alonso ha concedido una entrevista a Autosport, revista inglesa de referencia, en la que se ha mostrado muy ilusionado de cara al futuro y no descarta luchar por el título en el próximo ejercicio.

El piloto asturiano espera que la próxima temporada cambien las cosas. “Me gustaría ganar el título, espero que sea ya el año que viene. Entrenas, vas al simulador, a la fábrica, haces eventos, sesiones de fotos, haces todo lo que sea para ser competitivo el domingo y luchar por el campeonato, y definitivamente lo he echado de menos los últimos cuatro años, esa sensación de llegar con posibilidades”, explicaba el piloto de Oviedo.

De cara al futuro no esconde que “mi motivación está alta. Este año es diferente del año pasado, la motivación es mayor porque tenemos expectativas para la temporada que viene, las reglas cambian y eso mezclará un poco las cosas, ofreciendo nuevas oportunidades. Honda ha progresado este año, lo cual es muy positivo y me da confianza. Realmente tengo muchas ganas de estar en Australia en marzo. La esperanza es más real”.

Fernando Alonso comentó que para un equipo como McLaren luchar en el medio de la tabla es “es muy duro. Por dos cuestiones. En primer lugar, las expectativas naturales del equipo McLaren-Honda, que tiene que luchar por el campeonato. Son dos empresas que han tenido mucho éxito en el pasado. McLaren es el segundo mejor equipo en la historia de la Fórmula 1, y no es normal cuando están luchando por Q1. Todo el mundo en el equipo siente presión, ya que hay algunas expectativas que no hemos sido capaces de cumplir aún y es algo que nos frustra a todos”.

El asturiano remarcaba, en segundo lugar, que también es muy duro por “la frustración personal de no ser capaz de luchar por los podios, por victorias, y en ocasiones ni siquiera dar todo lo que puedes porque ocurren problemas. Quizá te adelanta un Sauber y todo el mundo anima ese fantástico adelantamiento, pero nosotros tenemos 100 caballos de potencia menos. Esto no quiere decir que se te haya olvidado conducir, solo que hay situaciones que están fuera de nuestro control”.

Alonso reitera en Autosport que fue un acierto abandonar Maranello y como siempre cuando se refiere a Ferrari lanza algún dardo envenenado. “Estoy feliz, estoy en el mejor equipo de mi carrera, probablemente. El nivel de conocimiento y detalle que encontré aquí es probablemente el mejor. El análisis, el trabajo en la fábrica, la filosofía del diseño del coche, es algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer. La aportación del piloto es mucho más significativa, así que solo echamos de menos un coche competitivo. El equipo es increíble. Tuve 5 años fantásticos en Ferrari, pero al menos cuando estuve allí, estuve peleando por el campeonato hasta la última carrera. Ahora ellos son quintos y sextos detrás de Red Bull, por lo que la situación podría ser peor. Fue el momento adecuado para decir ‘hasta luego’, porque yo quería parar en lo alto”, indicaba.

Echando la vista atrás en su dilatada trayectoria, hace hincapié en que “me siento al menos extremadamente feliz por haber sentido esa presión y esas emociones al menos cinco veces, y ganar dos, porque hay compañeros con mucho talento que nunca han tenido la oportunidad de correr en Fórmula 1. Algunos sí lo consiguen, pero nunca han tenido la oportunidad de subir al podio, ruedas de prensa de los tres mejores, nunca han experimentado el sentimiento de empezar en la pole, ganar un Gran Premio, y ellos tienen mucho, mucho talento. Así que, por supuesto, me siento afortunado”.