Archibald. Una decisión fundamental

Venables prefirió fichar al escocés antes que a Hugo Sánchez. Fue bueno a corto plazo y no tanto a largo plazo

Es recordado por su gol con la oreja contra la Juventus y por pedir jugar con el filial cuando fue descartado

Archibald. Una decisión fundamental

Archibald. Una decisión fundamental / sport

Ferran Correas

Ferran Correas

Necesitaba el Barça un gran fichaje en el verano de 1984 tras la marcha del argentino Diego Armando Maradona al Nápoles. Cuentan que Josep Lluís Núñez logró reunir en el mismo hotel a dos grandes goleadores como Hugo Sánchez y Steve Archibald. El Barça se decantó por el escocés, pagando al Tottenham 240 millones de pesetas, pues así lo decidió quien por aquel entonces era el entrenador blaugrana, Terry Venables. Un acierto a corto plazo y un error a largo plazo.

Acierto porque Archibald fue importante en el título de Liga que ganó el Barça en la temporada 1984-85, acabando con una sequía de once años. Se estrenó como goleador en la primera jornada en el triunfo blaugrana (0-3) en el Santiago Bernabéu y acabó el campeonato con quince dianas. Hugo Sánchez, sin embargo, acabaría fichando un año más tarde por el Real Madrid, equipo con el que ganó cinco títulos ligueros y se hartó a marcar goles.

El escocés, un hombre que se movía bien en el área y que era capaz de rematar con cualquier parte de su cuerpo, tuvo menos participación en la Liga en su segunda temporada en el Camp Nou por culpa de las lesiones, pero fue importante en la Copa de Europa. El Barça llegó a la final en buena parte gracias a su gol contra la Juventus en los cuartos de final, un tanto que logró rematando un centro desde la izquierda con la oreja. Aquella final, la de Sevilla, la perdió el Barça en los penaltis contra el Steaua de Bucarest, lo que provocó un terremoto en la entidad.

DESCARTADO

Venables fichó a otros dos delanteros británicos: Gary Lineker y Mark Hughes. Schuster fue apartado del equipo y Archibald quedó descartado esperando que la Federación ampliase el cupo de extranjeros a tres. Profesional como pocos, el escocés pidió jugar con el filial para mantenerse en forma y fue recuperado por Venables a media temporada por el mal rendimiento de Hughes. Sin embargo, a final de curso volvió a Inglaterra. Regresó a Barcelona unos años más tarde para jugar media temporada con la camiseta del Espanyol.