Atalanta-Leverkusen: La 'Dea', ante el Dios del invicto

Xabi Alonso expone sus 51 partidos sin perder ante la Atalanta buscando el segundo escalón hacia su triplete: la Europa League

Grimaldo busca cerrar una temporada para la historia

El Bayer Leverkusen expondrá su invicto ante la Atalanta en la gran final de la Europa League

El Bayer Leverkusen expondrá su invicto ante la Atalanta en la gran final de la Europa League / AP/EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Siguiendo los preceptos de la mitología griega, Atalanta era conocida como una heroína de la época de La Beocia. Ampliamente famosa por su facilidad para la cacería, reseñada en gestas como la del jabalí de Calidón, de su leyenda se escribieron libros enteros narrando epopeyas, los mismos que tomaron en 1907 en Bérgamo para la creación de la Atalanta Bergamasca Calcio. 116 años después, la ‘Dea’ enfrenta una nueva cazata por perpetrar ante otro miembro del olimpo. Del fútbol, propiamente. Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen, Dios del invicto esta temporada, exponen 51 partidos sin perder para la gran final de la Europa League (miércoles, 21.00H) en Dublín ante la expedición de italianos.

ESPANYOL, VÍCTIMA EN 1988

Los alemanes buscarán en la República de Irlanda la segunda Europa League de su historia. La única en sus vitrinas la conquistaron en 1988, enfrentando al Espanyol de Javier Clemente a doble partido. Los pericos dejaron escapar una ventaja de 3-0 conseguida en Sarriá para terminar cayendo por idéntico resultado en el Ulrich-Haberland-Stadion. En los penaltis volvieron a ver la ventaja por el fallo de Falkenmayer, pero los desaciertos de Urquiaga, Zúñiga y Losada fueron condena suficiente de los blanquiazules y gloria eterna para el Leverkusen, que ahora pretende acompañar aquella gesta en el anaquel ganándole a una Atalanta virgen aún de gloria continental.

Los italianos miran tal instancia con tanta sorpresa como ánimo de asestar el primer golpe del curso al intocable equipo de Xabi Alonso. Gian Piero Gasperini tiene en sus manos una oportunidad única para su plantilla. La historia no le respalda: nunca han sido campeones de un certamen de tal magnitud, teniendo la Coppa Italia de 1963 como único logro refrendado con trofeo en el museo. Y dejaron ir la posibilidad de guardar otra, perdiendo la final de la presente campaña 1-0 ante la Juventus. 

Eso sí, el proyecto de ‘Gasperson’ -la combinación del transalpino con Sir Álex Ferguson que tan mencionada es en Italia- viene de gesta en gesta. Ya en semifinales dieron tal batacazo que dejó con las manos en la cabeza a más de uno, cargándose al Liverpool con un 0-3 incontestable en Anfield. 

EL WINNERKUSEN

Pero no será con antecedentes de esta temporada que los italianos busquen asustar a su rival, con más de medio centenar de partidos en el curso sin siquiera regalar una sola caída. Su última locura tuvo lugar justamente en las semifinales, donde la Roma creía tener el trabajo hecho para irse a la prórroga al dar el campanazo de un 0-2 en el BayArena. Pero el gol en propia de Mancini y la tardía aparición de Stanisic -al 90+7’- mantuvieron a flote la leyenda del equipo invencible de la 2023/24.

De hecho, el equipo ya registró como marca el apelativo de “Winnerkusen” en la víspera de la final, según informó ‘Bild’, que citó datos de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. El club espera completar los 53 partidos invictos coronándose este miércoles y en la final de copa ante el Kaiserslautern, los dos escalones que quedan también para el ansiado triplete.