Vezenkov: "Tenemos el orgullo herido"

Vezenkov atendió a SPORT en el Palau

Vezenkov atendió a SPORT en el Palau / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

P: El equipo atraviesa por su momento más delicado de la temporada. ¿Cuáles son las causas?

R: En esta temporada de Euroliga se está haciendo todo muy complicado. Hace dos semanas llevábamos seis victorias consecutivas y estábamos en nuestro mejor momento y ahora llevamos cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Creo que tres de estas cuatro derrotas estas derrotas han sido porque no luchamos. No reaccionamos y no jugamos cómo podemos hacerlo.

P: ¿El partido contra el Madrid marcó un antes y un después en el estado anímico de la plantilla?

R:Sé que para esta ciudad y para nuestros fans, el partido contra el Madrid siempre es el partido más importante y nosotros no luchamos como se necesita para jugar contra ellos. No entramos en el partido.

"En tres de las últimas cuatro derrotas dejamos de luchar"

P: ¿Cómo vivió el vestuario las horas posteriores a una derrota tan dolorosa?

R: Cada derrota es dura pero cuando pierdes de 40 es especialmente duro. Aquella noche no pudimos ni dormir. Fue una vergüenza. A nadie le gusta que le humillen de esta manera. Fue muy duro porque solo un par de semanas antes les ganamos dominando incluso por 20 puntos y demostramos estar preparados para jugar contra ellos. Tras aquella dolorosa derrota había que reaccionar rápidamente, necesitábamos unirnos, olvidarlo y pensar en el futuro para que no volviera a ocurrir

P: ¿La autoestima del equipo tocó fondo?

R: Tenemos el orgullo herido. Contra Unicaja el equipo dio un paso adelante en la segunda parte y ahora solo podemos pensar en el partido contra Panathinaikos.

P: Convivir con las lesiones ha mermado el potencial del equipo pero para mucha gente eso no puede ser una excusa en un club como el FC Barcelona. ¿Estás de acuerdo?

R: Ha sido una situación un poco extraña. Nunca hemos querido poner ninguna excusa ni decir que echamos de menos a uno o otro jugador. Los que hemos estado sanos hemos intentadocada partido hacerlo lo mejor posible, jugando juntos y esperando el regreso del resto. Cuando juegas en el Barça solo puedes centrarte en los que pueden jugar aunque es cierto que cinco lesiones son muchísimas.

P: El equipo da la sensación de acusar cierta falta de ideas en ataque teniendo excesiva dependencia de la inspiración de RiceR: R: Tenemos grandes jugadores sobre todo en ataque aunque lo cierto es que necesitamos  pasar más el balón y circularlo mucho más rápido aunque es evidente que Rice puede darnos ese plus para ser todavía mejores. Él es el base. El nos guía. Ha ganado una Euroliga y tiene mucha experiencia pero hay muchos jugadores en la plantilla con grandes carreras y que nos pueden liderar para ser mejores. Rice lo está haciendo fenomenal pero la clave es mejorar sobre todo en defensa.

P: En una temporada con un calendario tan exigente qué es más difícil para competir día tras día: ¿mantener el nivel físico o no acusar el desgaste mental?

R: Ambas cosas aunque diría que lo más dificil es controlar las emociones. Tú puedes ganar un vierne con solvencia y el domingo tener un encuentro complicadísimo que no te permite relajación.Es complicado pero siempre tienes que estar preparado y ser fuerte mentalmente para competir. Fisicamente también es muy duro pero tenemos 12 jugadores que pueden jugar en cualquier momento.

"Lo más difícil en esta temporada de tantísimos partidos es ser capaz de controlar las emociones"

P: Con tan solo 21 años ya vives tu segunda temporada en el Barça Lassa ¿Qué es lo más complicado para un jugador cuando llega a un club como éste?

R: Lo más dificil es adaptarse. Aquí hay un salto enorme de nivel. Se juega más rápido, más fuerte... Después del primer año es más fácil sentirse más seguro en uno mismo. El primer año intenté encontrar mi rol. Para un jugador joven lo más importante es estar perfecto en defensa y ser correcto en ataque. Tengo que intentar estar lo más fuerte posible sobre todo atrás. La temporada pasada a veces jugaba bien y a veces no tanto... Pero es normal, el cambio era muy dificl. Ahora me siento mucho mejor.

P: Se te ve mucho más tranquilo, con más determinación...

R: Trabajé duro en verano para mejorar diferentes aspectos de mi juego. Tengo más confianza y entreno mucho mejor. Puedo jugar bien o mal pero quiero demostrar que estoy listo para poder jugar aquí.

"Los rumores sobre mi futuro lejos del equipo me hicieron más fuerte durante el verano"

P: ¿Hubo algún momento en el que mentalmente te dijeras a ti mismo: "Tengo que dar un paso adelante"?

R: Hubo muchos rumores durante el verano acerca de si iba a seguir, si el equipo no me necesitaba... Eso me hizo mucho más fuerte. Me dije: "Voy a demostrar que puedo jugar en el Barça". Me tapé las orejas y me concentré en trabajar mejor y ser más fuerte mentalmente. Este año me siento mucho mejor

P: ¿Cómo ha influido Bartzokas en este crecimiento?

R: Me aconseja cada día. Él intenta que consiga mi mejor nivel para poderme ganar la oportunidad de jugar

P: Y este viernes llega al Palau el Panathinaikos de Xavi Pascual. Luego afrontaréis tres desplazamientos complicados en Euroliga a Estambul, Moscú y Vitoria ¿Os asusta el calendario que se os viene encima?

R: Sabemos que hay que enfrentarse a todos los equipos en casa y fuera. Ahora pensamos en Panathinaikos. Tras tres derrotas seguidas sabemos que la presión es mayor y necesitamos esta victoria.