BALONCESTO

Vezenkov: "Stoichkov cree en mí"

Ante el Gipuzkoa jugó uno de sus mejores partidos y, poco a poco, se va haciendo un hueco en el Barça. Descubrimos al Vezenkov más personal

Vezenkov, ilusionado en su primera temporada en el Palau

Vezenkov, ilusionado en su primera temporada en el Palau / sport

Maite Antón

Nació en Chipre, de familia búlgara, con nacionalidad griega. Cuénteme esto de las tres nacionalidades…

Mi familia es de Bulgaria, pero nací en Chipre, en la parte griega, y crecí con mentalidad helena. A Bulgaria solo iba en verano y para jugar con la selección nacional. Luego de Chipre me fui a Grecia, donde me siento parte del país porque es donde estudié y pasé lo que para mucha gente es la mejor edad, de los 15 a los 20.

¿Por qué empezó a jugar a baloncesto?

Mi padre fue jugador de la selección nacional búlgara en los ochenta y mi hermana también empezó a jugar, así que la vida me estaba llevando hacia el baloncesto. No puedo decir que desde el principio amara este deporte, lo practicaba como hobby pero no pensaba en llegar a profesional. Hasta que vi que estaba hecho para el basket y decidí que fuera mi trabajo.

¿Sus ídolos?

Primero mi padre, y luego adoro a Dimitris Diamantidis y a Dirk Nowitzki. Les he seguido mucho, son jugadores increíbles.

¿Cómo se definiría como jugador?

Me gusta trabajar, jugar con el tiro, con el pase, mejorar mis condiciones físicas cada día y también mi defensa. 

¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?

Mi padre y mi familia siempre me han dicho de trabajar duro cada día, ni estar satisfecho cuando las cosas salgan bien ni decepcionado cuando no vayan bien.

Por cierto, su padre es un buen amigo de Hristo Stoichkov. ¿Tienen buena relación?

Mi padre y él son buenos amigos. Cuando yo tenía 3-4 años pasamos momentos juntos, pero no lo recuerdo bien porque era pequeño. Ahora hemos coincidido por aquí y siempre nos saludamos y nos vamos a tomar un café. Tenemos buena relación. Es una leyenda para el Barça y para Bulgaria y es un honor conocerle.

¿Y qué le ha comentado sobre jugar en un club como el Barça?

Me dijo que jugando en el Barça puedes ir a cualquier sitio. Me anima a que siempre sea agresivo, a que nunca esté satisfecho y quiera más y más. Él cree en mí.

¿Qué significó su fichaje por el club blaugrana el pasado verano?

Fue un placer, me siento muy orgulloso de estar aquí. Cuando te viene a buscar un gran club como el Barça y te quiere fichar, ni te lo piensas. Hablé con el entrenador y con Creus y la verdad es que la organización es increíble, todo funciona bien.

¿Le es difícil ganarse minutos?

Sí, tienes que ganarte cada minuto que te dan, pero creo que día a día y mes a mes estoy aprendiendo más y haciéndolo mejor en los entrenamientos y en los partidos. Y estaré listo para hacer lo que me pida el entrenador y dar el cien por cien. Cada encuentro es complicado darlo, pero al menos estar cerca.

¿Qué le pide Pascual?

Lo que pide a los jóvenes: ser agresivo, jugar con energía y dar esa energía al equipo, jugar duro en defensa y ser valiente en ataque.

¿Cuál es su objetivo esta temporada?

A nivel personal ser mejor cada día y a nivel de equipo, ganar títulos. Sé que la gente siempre espera que un equipo como el Barça lo gane todo, pero esto no se consigue de un día para otro. Hay que trabajar mucho, sufrir, mejorar respecto al partido anterior e intentar ser siempre mejor. Debemos tener paciencia y cuando llegue nuestro momento, ir a por todas.

Ante el Brose Baskets no se puede fallar…

Nosotros no pensamos en la posibilidad de caer, sino que somos positivos. Lo afrontamos como si no hubiera otro partido, es una final. 

El conjunto alemán ha sorprendido a muchos al llegar a la recta final del Top 16 con seis victorias…

Es un equipo que juega mejor de lo que la gente esperaba. Nos ganó a nosotros, al Khimki, al CSKA y al Olympiacos por partida doble. Juegan de manera sencilla, pero bien y tienen química.

¿Cuál es su apuesta de los equipos que se clasificarán para el play-off de cuartos?

CSKA y Laboral Kutxa seguro y espero que nosotros. Sabemos que si ganamos al Brose estaremos muy cerca, y luego cualquiera de los que tienen seis victorias puede meterse. Soy optimista respecto a nosotros.