El triple 'milagro' que necesita Mirotic

El exazulgrana requiere de una carambola para lograr el billete para los Play-In de la Euroliga

Play-In de la Euroliga: Qué es, equipos clasificados, horarios y dónde ver por la televisión

Nikola Mirotic, en el Buesa Arena ante Baskonia

Nikola Mirotic, en el Buesa Arena ante Baskonia / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

El pasado verano, Nikola Mirotic se vio abocado a hacer las maletas rumbo hacía Milán, tras la rescisión de contrato ejecutada por el Barça para concluir un contrato al que todavía le quedaban dos temporadas.

Tras buscar la opción más atractiva, el hispano-montenegrino se decantó por la oferta de Olimpia Milano, con el que firmó hasta 2026 a razón de 2,5 millones de dólares netos por curso, en unas cifras aportadas por Eurohoops. Mirotic mantenía su status de estrella de la Euroliga, percibiendo uno de los salarios más altos de la competición, pero embarcándose en un desafío realmente exigente: tratar de alzarse con el título europeo, a priori, con un equipo con menos recursos en pista que el Barça.

No pudo reencontrarse con el Barça

En los enfrentamientos directos entre los dos equipos, el conjunto que entrena Ettore Messina se ha apuntado dos victorias. Dos duelos que se tuvo que perder Mirotic por lesión. Pero la realidad de los dos equipos, a una jornada para cerrar la fase regular de la competición, es muy diferente.

Olimpia Milano, con el agua al cuello

Mientras que Roger Grimau y sus jugadores ya tienen asegurado acabar entre las cuatro primeras posiciones y tener el factor pista a favor en los playoffs, Olimpia Milano no depende de sí mismo para lograr el último billete de Play-In, y necesita una triple carambola para finalizar en la décima posición.

Nikola Mirotic, en el partido de Euroliga ante Mónaco

Nikola Mirotic, en el partido de Euroliga ante Mónaco / Euroleague

Así arrancan la última jornada

Las cuentas para Mirotic y su equipo están claras: arrancan esta última fecha en 12ª posición, con 15 victorias, las mismas que Partizán, 11º, y una menos que Anadolu Efes, décimo clasificado y con el último billete para el Play-In, por el momento, en sus manos.

Dos derrotas 'imperdonables'

Tras firmar una buena remontada en la recta final de temporada regular, en la que lograron ganar a equipos de la talla del Real Madrid, Mónaco o Fenerbahçe, también tuvieron pinchazos 'imperdonables' ante Asvel y Zalgiris, que le han dejado en una situación terriblemente comprometida.

La triple carambola que necesitan los italianos

Los italianos visitan este jueves 11, a partir de las 20:05h (CET), el Stark Arena (hay Campeonato de Europa de boxeo en la Pionir), para medirse a Maccabi, que esta temporada está jugando sus partidos en Belgrado. El conjunto israelí es séptimo pase lo que pase y a nivel deportivo no se juega nada. Olimpia Milano debe ganar y esperar una derrota de Anadolu Efes, que juega también el jueves, a partir de las 19:30h (CET) en Estambul ante Estrella Roja, que ya está eliminado.

En caso de victoria serbia, los italianos necesitan otro tropiezo, esta vez de un Partizán que también jugará en el Stark Arena el viernes 12, a partir de las 20:30h (CET), contra un Valencia Basket que tampoco tiene opciones matemáticas de meterse en Play-In. Por lo tanto, Mirotic necesita prácticamente un triple 'milagro' para alargar su temporada en Euroliga.

Niko Mirotic y Shavon Shields, los líderes de Olimpia Milano

Niko Mirotic y Shavon Shields, los líderes de Olimpia Milano / Euroleague

¿Segunda año sin postemporada?

Si Olimpia Milano no consigue meterse en Play-In, será la segunda campaña consecutiva en la que los italianos se quedan fuera de la Euroliga en la fase regular, sin llegar a disputar las eliminatorias previas a la Final Four. Tras jugar la final a cuatro de 2021, en la que cayeron en 'semis' ante el Barça con aquella canasta icónica de Cory Higgins sobre la bocina, en 2022, tras acabar terceros, perdieron el factor pista ante Anadolu Efes y cayeron en playoffs.

Mirotic mantiene su nivel lejos de Barcelona

A nivel estadístico, Nikola Mirotic ha vuelto a firmar una gran temporada, promediando 17,2 puntos y casi seis rebotes por encuentro en los 20 partidos que ha disputado por el momento. En las cuatro temporadas como azulgrana, el '33' registró 19, 15,5, 16,9 y 15,3 tantos por duelo. Los números están ahí, pero Olimpia Milano echó mucho de menos a su estrella durante su ausencia por la tendinopatía en su Aquiles izquierdo, y ahora están a un paso de despedirse de la Euroliga por la puerta de atrás.