Rick Pitino, suspendido de empleo y sueldo

Pitino firmó un contrato de diez años por 50 millones de dólares con Louisville

Pitino firmó un contrato de diez años por 50 millones de dólares con Louisville / Efe

El entrenador del equipo de la Universidad de Louisville (Kentucky), Rick Pitino, muy célebre en Estados Unidos, ha sido suspendido de empleo y sueldo hasta que no se aclare su implicación en el sisterma de corrupción del basket universitario del país. 

Diez personas han sido interrogadas en el espacio de dos días por su relación con el escándalo de sobornos y fraude en la liga universitaria de basket en Estados Unidos. Aunque Louisville no ha sido citada en la documentación que ha hecho pública el procurador de Manhatan, Joon H. Kim, la Universidad ha reconocido que está siendo investigada.

Oficialmente no hay ningún cargo ni ninguna acusación, pero el presidente de Louisville, Greg Postel, ha señalado que "las alegaciones son serias", al tiempo que asegura que "no hacer nada equivaldría a validar tácitamente un comportamiento contrario a la ética y a la ley".

Con 65 años Pitino es uno de los entrenadores más conocidos del basket profesional y amateur en Estados Unidos. El técnico ha pasado por los banquillos de New York Knicks y los Boston Celtics de la NBA, además de haberse responsabilizado de los equipos de la universidad de Kentucky y Louisville. Estas dos universidades han conseguido el título nacional del basket universitario bajo su tutela, en 1996 y en el 2013 respectivamente. En la temporada 2015 firmó su renovación con Louisville por diez años y 50 millones de dólares. Según la documentación, dos miembros del equipo técnico están implicados en un sistema que ha permitido entregar 100.000 dólares a la familia de un jugador universitario para que forme parte de Louisville.

Siempre según los datos de la investigación, los fondos fueron reunidos con la colaboración de Jim Gatto, director de marketing para el basket de la multinacional alemana Adidas. 

A finales de agosto, Lousville frmó un contrato de patrocinio con Adidas por un periodo de diez años y un total de 160 millones de dólares.