El Barça conquista Milán y ya acecha la cuarta posición

Kevin Séraphin, ante la atenta mirada de Alen Omic

Kevin Séraphin, ante la atenta mirada de Alen Omic / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona sigue lanzado y este miércoles ha logrado una sensacional victoria en la pista del AX Emporio Exchange Olimpia Milán por 85-90</strong>, la cuarta consecutiva en la Euroliga para mantener la sexta posición y seguir a un solo triunfo de Olympiacos y Anadolu Efes.

117997

EUROLIGA

85
90
Alineaciones
OLIMPIA MILÁN, 85
(16+21+20+28): Cinciarini (2), James (20), Micov (20), Gudaitis (16), Brooks (11) -cinco inicial-, Bertans, Kuzminskas (8), Jerrells (5), Omic y Della Valle (3).
BARÇA LASSA, 90
(17+19+29+25): Pangos (6), Pau Ribas (11), Hanga (15), Singleton (3), Tomic (8) -cinco inicial-, Séraphin (16), Blazic, Heurtel (21), Oriola (2), Kuric (5) y Claver (3).

En un notable nivel colectivo, descollaron Thomas Heurtel y Adam Hanga por diversas razones. El húngaro lideró la defensa con varios robos y la presión tras canasta (15 puntos y +20), mientras que el francés tomó la responsabilidad en los momentos clave para acabar con 21 puntos y +27. 

Era un encuentro con mucho que ganar y menos que perder para el Barça Lassa ante un rival al que aventaja en un triunfo antes de comenzar esta 17ª jornada.

En una semana exigente con doble jornada (los blaugrana reciben este viernes al Panathinaikos), los de Svetislav Pesic ansiaban mantenerse a una sola victoria de Olympiacos (cuarto) y Anadolu Efes (quinto).

Enfrente, un AX Armani Exchange Olimpia Milán que parece una sucursal de la Liga Endesa con el antiguo objetivo azulgrana Mike James (ex Baskonia), Dairis Bertans (Bilbao), Mindaugas Kuzminskas (Unicaja), Jeff Brooks (Unicaja) y Alen Omic ('Granca y Unicaja).

'caserismo' arbitral

Los dos primeros cuartos han estado marcados por la igualdad con un cierto 'caserismo' arbitral en las faltas (13 a los visitantes y ocho a los locales). Un triple del 'killer' Mike James dio la primera ventaja a los lombardos (5-2), pero cuatro puntos seguidos de Adam Hanga permitieron al Barça Lassa dar la vuelta al marcador (8-13 a 3:35 del final del cuarto).

Sin embargo, a base de tiros libres (cuatro seguidos), el Olimpia Milán tomó la delantera (16-15) antes de que un inspirado Kevin Séraphin cerrarse el primer parcial con una mínima renta barcelonista (16-17).

En el 'debe' del Barça, una defensa mejorable y el hecho de que no había atrapado ningún rebote ofensivoalgo que no gusta nada a Pesic. ¿Recuerdan su mítica frase de los coches en el garaje en su presentación?

igualdad absoluta

Su equipo defendió mejor en los segundos 10 minutos, pero se topó con un rival que movió bien la pelota y anotó al menos cinco veces a base de talento y... desde el tiro libre (5/6 del lituano Gudaitis).

Con 10 puntos al descanso, Séraphin llevaba el peso del ataque azulgrana (25-28 a 5:15 del intermedio), aunque ninguno de los dos equipos rompía el partido. Así, un 2+1 de Claver lo neutralizó Curtis Jerrells con un triple lejanísimo con el que acabó el segundo cuarto (37-36).

la importancia de ribas

El Barça Lassa regresó de maravilla, con una marcha más en defensa y con la pareja Thomas Heurtel-Pau Ribas liderando un espectacular parcial de 0-10 que disparó a los de Pesic.

Heurtel anotó ocho puntos sin fallo y Ribas aportó su habitual criterio ofensivo y dos triplazos (42-49 en el 24'), a lo que respondieron los locales con sendos triples de Brooks y Micov.

Dos tiros libres de Micov acercaron al Olimpia Milán en el último minuto del tercer cuarto (55-59), pero las canastas de Oriola y de Hanga en un contragolpe acercaron mucho a los visitantes al triunfo (57-65 a falta del cuarto final).

hanga y heurtel, tal para cual

El Olimpia Milán salió decidido a quemar sus naves y su intensidad complicó mucho los lanzamientos a canasta del Barça Lassa. Ello añadido a dos canastas de Kuzminskas y a un triple de Micov situaron el marcador en un preocupante 64-67 a siete minutos del final.

Muy meticulosos para enviar al banquillo a Tomic con cuatro faltas en el tercer cuarto, los colegiados habían permitido demasiado a los locales, pero por fin equilibraron algo más sus decisiones.

Ahí apareció la figura de Adam Hanga, un jugador importantísimo para cualquier equipo. El húngaro machacó tras un robo, se inventó un canastón a aro pasado y anotó un triple establecer el 66-76 a cuatro minutos del final.

Por si quedaban dudas, ahí emergió Thomas Heurtel para fulminar las ilusiones de un cuadro local que peleó hasta el último segundo. El base galo enlazó ocho puntos y su compatriota Séraphin sentenció el triunfo anotando dos tiros libres a cinco segundos del final (85-90).