Fichajes de lujo para la crisis

Calathes llevará el timón del Barça 2020-21

Calathes llevará el timón del Barça 2020-21 / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha cambiado la perspectiva de los clubs de Euroliga..Toca apretarse el cinturón y ser imaginativos reduciendo rosters pero apuntalándolos con jugadores determinantes. En lo que llevamos de verano han habido movimientos de primer nivel en el basket europeo pese a que se presumía un mercado relativamente tranquilo. La máxima es mejor invertir en un jugador de nivel que a la larga salga rentable. La web ‘Eurohoops’ recordó algunos de ellos. 

Nick Calathes

Dejó el Panathinaikos para unirse a su ex compañero de equipo y nuevo entrenador del Barça Sarunas Jasikevicius. La guinda a una gran plantilla que debe completarse con un pívot. El base grecoestadounidense, que firmó hasta el 2023, promedió el pasado ejercicio  13.3 puntos, 9.1 asistencias -líder en Euroliga- y 4.9 rebotes.

Nikola Milutinov

Nikola Milutinov En sus conco temporadas en el Olympiacos acabó convirtiéndose  en un pívot dominante en  la Euroliga y eso le valió para que el CSKA Moscú apostará por él con un contrato hasta 2023. El pasado ejercicio firmó 10.3 puntos, 8,2 rebotes, 1.2 asistencias

Tornike Shengelia

Tornike ShengeliaRecientemente coronado campeón de la ACB, Toko Shengelia completó su traspaso y cambió Vitoria por Moscú. El que fuera capitán del conjunto vasco está listo para afrontar un nuevo desafío en el CSKA, vigente campeón de Europa, con el que se comprometió hasta 2023. Sus números:: 15.9 puntos, 5.6 rebotes y 2.9 asistencias

Malcolm Delaney

Malcolm DelaneyProtagonizó en plena pandemia una ‘tocata y fuga’ del Barça con el que tenía una opcíon para renovar. Al poco tiempo anunció su fichaje por el equipo de moda en el mercado: el Armani Milan. Con el Barça acreditó 10.2 puntos, 4.8 asistencias, 2.2 rebotes.

Kyle Himes

Kyle HimesSeguimos con el Armani Milan. Después de siete temporadas con el CSKA Moscú, Hines, cuatro veces campeón de la Euroliga optó por mudarse a Italia firmando hasta 2022.. Una opción interior sólida para Ettore Messina. Viene de firmar 8.8 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.

Luigi Datome

Luigi DatomeY como no hay dos sin tres, el Armani también trae de vuelta -siete años después- desde Estambul al hijo pródigo del basket italiano: Gigi  Datome. Un alero alto con gran capacidad anotadora. La pasada campaña promedió 8.3 puntos, 3-4 rebotes y 1.3 asistencias en el Fenerbahçe

Derrick Williams

Derrick Williams  Otra salida desde el Fenerbahçe, en este caso hacia a la Liga Endesa. -aterriza en Valencia con contrato hasta 2021- es Derrick Williams. Toda una segunda elección del draft del 2011. En el conjunto taronja tendrá la ocasión de demostrar todo su talento aunque peca de irregular. En Estambul acreditó 11.3 puntos, 3.9 rebotes y 1.2 asistencias.

Jordan Lloyd

Jordan LloydY de uno que llegó a Valencia a otro que se fue para aterrizar en un pujante y renovado  Estrella Roja (hasta 2021). El escolta estadounidense, campeón de la NBA en 2019, demostró su voracidad anotadora con el Valencia. Acreditó 11.1 puntos, 2.4 asistencias, 1.9 rebotes

Rokas Giedraitis

Rokas GiedraitisEl alero lituano tendrá ocasión de ratificar en el Baskonia todo lo bueno que demostró en el Alba Berlín de Aíto -campeón de la BBL- lo que le sirivió para que varios equipos de Euroliga le cortejaran. Finalmente se comprometió con el Baskonia hasta 2023. Viene de promediar esta temporada 13.8 puntos, 4 rebotes. y 1.4 aasistencias.

Joffrey Lauvergne

Joffrey LauvergneEl Zalgiris Kaunas también se ha apuntado a esta moda de los nombres ilustres. El exequipo de Jasikevicius fichó por un año al pívot internacional francés Joffrey Lauvergne (2.11 y 28 años) que aterrizará en Kaunas procedente del Fenerbahçe. A sus espaldas, también, una trayectoria en NBA que comprendió su paso por Denver, Oklahoma, Chicago y San Antonio.

Uno más de entre los trasvases destacados de lo que llevamos de mercado veraniego entre los que podríamos mencionar también a Shavon Shields (Armani), Edgaras Ulanovas (Fenerbahçe), Tonye Jekiri (Baskonia), Norris Cole (ASVEL), Klemen Prepelic (Valencia), Kevin Pangos y Arturas Gudaitis (Zenit) o Martin Hermmansson (Valencia).

Pinceladas sobre jugadores de primer nivel. Pero el mercado no está cerrado y aún podemos tener sorpresas. Esperaremos.