EUROLIGA

El Barça se sumó a la iniciativa de la Euroliga con las camisetas

Pierre Oriola lució 'Llibertat' y Pustovyi, 'No War'

Pierre Oriola lució 'Llibertat' y Pustovyi, 'No War' / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

La Euroliga ha dado un paso adelante en su compromiso con la defensa de los valores tras el acuerdo que ha firmado con la Asociación de Jugadores (ELPA) que permite lucir mensajes de contenido social en la parte trasera de las camisetas en lugar de los nombres.

De esta manera, el organismo que preside el catalán Jordi Bertomeu se une al movimiento surgido en la NBA con el lema 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan') que explotó tras la muerte del afroamericano George Floyd víctima de la violencia policial.

Ello ha permitido que esta semana se hayan visto mensajes en múltiples idiomas en todos los partidos de la Euroliga, una iniciativa a la que se ha sumado el FC Barcelona dando total libertad a los jugadores para que eligiesen.

Pese a que algunos medios han querido dar rienda suelta a la polémica de manera bastante zafia, el club es completamente ajeno a las decisiones de sus jugadores.

En este sentido, los azulgranas Pierre Oriola y Àlex Abrines se han decidido por el catalán y por el mallorquín con un mismo lema: Llibertat.

Brandon Davies, Kyle Kuric y Lea Bolmaro se han descantado por 'Equality' (Igualdad), Artem Pustovyi ha lucido 'No War' (No a la Guerra) y Cory Higgins, 'Love Us' (Ámanos).

Otros dos jugadores han preferido llevar mensajes en sus lenguas maternas. Así, Adam Hanga se decantó por 'Egyenlöség' en húngaro (Igualdad) y Rolands Smits, por 'Vienlidziba' (Igualdad).

Por último, otros tres jugadores prefirieron llevar sus apellidos a otro mensaje y así se pudo leer 'Calathes' en la camiseta del grecoestadounidense y 'Heurtel' en la del galo.

También eligió llevar 'Mirotic' el hispanomontenegrino, aunque su positivo por coronavirus lo mantendrá fuera de combate al menos hasta finales de la próxima semana.

Este movimiento de la Euroliga también lo han seguido los jugadores del resto de equipo y así el exbaskonista Jayson Granger (ALBA Berlín) luce 'Justicia' o Jordan Lloyd, ex del Valencia Basket y ahora en el Estrella Roja optó directamente por el antes referido 'Black Lives Matter', al igual que su compañero de equipo Torrian Walden.

El exmadridista Ognjen Kuzmic, totalmente recuperado del accidente en el que estuvo a punto de perder la vida (Estrella Roja) eligió 'Love' (Amor) y los jugadores del Zalgiris llevaron el lema 'Unity' (Unidad).

De forma paralela, los jugadores del Real Madrid eligieron llevar sus nombres a la espalda como habitualmente. Es decir, libertad total pese a que algunos hayan querido hacer una lectura política de ciertas camisetas y no de otras.