Aficionados sí y aficionados no en Europa

El Barça seguirá jugando a puerta cerrada en su estreno en la Euroliga

El Barça seguirá jugando a puerta cerrada en su estreno en la Euroliga / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este martes arranca la temporada 2020-21 de las dos principales competiciones europeas de clubs que el pasado ejercicio fueron suspendidas por la pandemia. Han pasado los meses y la situación sanitaria es la que es.En este escenario, la Euroliga facultó a cada país -en función de su situación- a permitir o no el acceso (restringido eso sí) de espectadores en las gradas tanto por lo que se refiere a la Euroliga como a la Eurocup.

Este lunes la Euroliga hizo público un comunicado al respecto anunciando el escenario concreto. “Debido a la necesidad de mantener seguros a los aficionados, los participantes y el personaldurante la pandemia global de COVID-19, los equipos de Euroliga y EuroCup comenzarán la temporada 2020-21 con restricciones de asistencia a sus partidos”.

“Las restricciones dependen de las pautas de salud nacionales y / o locales que todos los clubes de la Euroliga se comprometen a cumplir para ayudar a garantizar los entornos seguros necesarios para derrotar finalmente al coronavirus”.

"Para comenzar la temporada, 11 de los 18 equipos de la Euroliga jugarán sin espectadores. Estos son: tres de los cuatro clubes de España (FC Barcelona, Real Madrid yTD Systems Baskonia); los dos equipos en Alemania (ALBA Berlín, FC Bayern Munich), Grecia (Olympiacos y Panathinaikos),  Turquía (Anadolu  Efes y Fenerbahce)y los representantes de Israel (Maccabi ) y Serbia (Estrella Roja)”.

“Se espera que los otros siete equipos reciban hinchas, aunque con diferentes niveles de restricciones. Entre 400 y 7.500 aficionados socialmente distanciados, según el lugar y el país, podrán entrar a los pabellones de Armani Milán, CSKA Moscú, Khimki , ASVEL Villeurbanne, Valencia (400 aficionados) Zalgiris Kaunas y Zenit de San Petersburgo” .

En  la Eurocup, la situación es similar, con un estimado de 8 de los 24 equipos, incluidos tanto en Turquía como en Montenegro, que tienen prohibido permitir que los hinchas asistan a sus partidos. Sin embargo, se espera que los otros 16 equipos cuenten con entre 400 y 3,500 aficionados en vivo, dependiendo del país y el pabellón”.

Entre esos equipos que si contarán, aunque sea mínimo, con respaldo en la grada estarán el Unicaja (que recibe hoy al Boulogne a las 20.45 con 225 entradas a la venta) y el Joventut que hará lo propio mañana con el Partizan  (20.45). En el caso del club badalonés podrán assistir 3.200 aficionados después de abrir el Olímpic a su aforo total que son 13.000 localidades.

La postura del Barça

Retornando a la Euroliga y centrándonos en el Barça decir que, en una decisión de entidad, se seguirá jugando a puerta cerrada frente al CSKA. El el club azulgrana optan por la prudencia y  prefieren esperar a ver cuál es la evolución de la pandemia del coronavirus antes que abrir sus partidos a aficionados. Ahora se preguntarán ¿Porqué en ACB no pueden asistir aficionados y en Euroliga sí pdorían hacerlo?. A nivel doméstico la Liga Endesa tiene consideración de liga profesional junto a la primera y segunda división de fútbol y por tanto dependen del gobierno (CSD) que es quien,, las tutela y que decidió que se jugara a puerta cerrada.Mientras, en el resto de competiciones, las comunidades autónomas son las que tienen la última palabra y aquí, en el caso de la Generalitar,  sí que se permite, con restrcciones, que acudan aficionados.