La República Checa 'humanizó' a De Jong

El azulgrana, uno de los mejores jugadores de la fase de grupos de la Eurocopa, no pudo lucir su mejor versión en la eliminación de Países Bajos

El '21' finalizó el partido con 67 intervenciones, su cifra más baja en la presente edición de la máxima competición continental entre selecciones

De Jong, durante el partido de Países Bajos contra la República Checa

De Jong, durante el partido de Países Bajos contra la República Checa / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

La Eurocopa no perdona los errores. Países Bajos, una de las mejores selecciones de la fase de grupos de la competición, ha sido eliminada en los octavos de final en un encuentro en el que no ha podido realizar ni un disparo entre los tres palos. La República Checa ha logrado minimizar las virtudes de la ‘Oranje’. Frenkie de Jong, el líder y ‘metrónomo’ del equipo de Frank de Boer, ha sido completamente anulado y no ha podido dar continuidad a la gran versión que ha ofrecido durante toda la temporada, pero especialmente desde el inicio de 2021.

Después una fase de grupos impresionante de Países Bajos, sucedió lo que se antojaba inevitable. Alguien consiguió frenar, incomodar, a De Jong; recordarle que no puede desenvolverse con tanta superioridad partido tras partido, que no es justo; ‘humanizarle’, al fin y al cabo. El futbolista del Barça no se sintió cómodo en ningún momento. Jaroslav Silhavy y los suyos eran muy conscientes de que, si querían neutralizar a la ‘Oranje’, tenían que 'apagar' al ‘21’. Idearon un marcaje al hombre de Tomas Soucek y la estrategia les salió a la perfección.

Con el paso de los minutos, Frenkie se fue frustrando. Superó líneas pocas veces, tuvo que sacrificarse mucho defensivamente y no pudo aportar lucidez en ataque. La expulsión de De Ligt, que condicionó el compromiso, dictó su sentencia. Dialogó con De Boer inmediatamente después de la roja a su compañero y, más allá de lo que se dijeran, en su rostro se observaba preocupación. Cuando un futbolista tan inteligente como él, capaz de leer excelentemente los varios episodios por los que transcurren los partidos, no lo ve claro, no puede haber más muestras de que algo no va bien. La República Checa tardó menos de un cuarto de hora en adelantarse en el electrónico.

Merecidas vacaciones

Tras el segundo tanto de la tarde, obra de Patrik Schick, De Jong fue amonestado por protestar una acción intranscendente. Por si necesitaban otro ejemplo de la desesperación de un jugador acostumbrado a sentirse muy superior a sus contrincantes. El azulgrana finalizó el enfrentamiento con 67 intervenciones, su cifra más baja en toda la presente Eurocopa, 55 pases con un 84% de acierto y once pérdidas. La posesión fue para Países Bajos, pero por muy poco (52% a 48%), y eso le quitó balón y protagonismo. Hizo todo lo que pudo para intentar evitar la caída neerlandesa, y fue uno de los efectivos más destacados de su selección, pero no le bastó.

De esta forma, empiezan las vacaciones para uno de los pilares del Barça. Aunque a él le hubiera gustado llegar mucho más lejos en la Eurocopa y su combinado ha protagonizado una de les decepciones más destacadas de lo que llevamos de competición, el centrocampista tendrá la oportunidad de descansar después de una temporada muy larga, en la que ha jugado más de 5.000 minutos con el conjunto culé, y reponer fuerzas en vistas al segundo curso de Ronald Koeman en el banquillo local del Camp Nou.