Las cifras (casi) perfectas de De Jong ante Ucrania

Un 92 por ciento de acierto en el pase y buenas sensaciones en su estreno en un gran torneo internacional

Es el jugador de la selección neerlandesa que más minutos acumula (4.492) con su equipo antes de la Eurocopa

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda / @OnsOranje

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

8,6 kilómetros recorridos. 93 pases acertados. Dos balones recuperados. Dos duelos ganados por alto. Cinco regates completados en seis intentos.

Son solo algunas de las cifras de Frenkie de Jong en su debut en un gran torneo de selecciones, la Eurocopa. El '21' del Barça y de la selección de los Países Bajos completó un buen partido ante Ucrania en Amsterdam.

Le faltó, eso sí, ser más incisivo de cara a la portería rival, ya que no logró chutar entre los palos y por lo tanto, acercarse al gol.

Jaleado por los 16.000 espectadores que por fin pudieron disfrutar en directo de su selección, De Jong es uno de los futbolistas más queridos y respetados por los aficionados neerlandeses.

Su posición en el campo es similar a la que ocupa en el Barça: interior en un sistema de 3-5-2. En la selección 'oranje', eso sí, juega en el centro del campo con dos futbolistas de perfil más físico y recuperador, De Roon y Wijnaldum.

Fue precisamente Wijnaldum el gran protagonista de la primera parte de Holanda: su arranque y verticalidad le permitió llegar en varias ocasiones al área y disfrutar de dos ocasiones muy claras de gol. En la reanudación, fue el encargado de abrir el marcador.

Parecía que De Jong quedaba eclipsado por la figura de Wijnaldum (un jugador menos combinativo, que solo ofreció 48 pases durante el partido), pero lo cierto es que el jugador del Barça mantuvo el buen tono que ofreció con el equipo azulgrana durante toda la temporada.

Su acierto en el pase estuvo entre los más altos del partido: 93 pases acertados de 101 intentados, un 92 por ciento, en la misma línea que los defensas Aké y Blind, encargados de sacar el balón jugado desde la defensa, aunque ninguno de ellos disputó el partido completo.

Kilómetros en las piernas

Tras el partido, el jugador del Barça reconoció que vio peligrar la victoria. "Cuando Ucrania nos empató, pensé, ¿será posible? Pero afortunadamente Dumfries marcó el tercero. Nos merecíamos la victoria porque sinceramente, creo que hemos sido mejores".

De Jong admitió que acabó "cansado y un poco tensionado" el partido, pero negó haber sufrido calambres.

De todos los convocados por De Boer para disputar la Eurocopa, el futbolista del Barça es el que más minutos acumula con su equipo durante la temporada, 4.492.