La crisis de la treintena se apodera de la portería alemana

Los principales guardametas de la 'Die Mannschaft', Neuer, Ter Stegen, Leno y Trapp, tienen más de 30 años, y preocupa que no haya ningún sucesor hasta el momento

En la Bundesliga, los grandes clubes confían en los extranjeros: de dieciocho clubes, ocho porteros alemanes son titulares, pero solo dos de ellos están entre los seis primeros clasificados

Los dos paradones de Ter Stegen con Alemania

Estos fueron dos paradones del alemán en el partido frente a Inglaterra de la Nations League / Sport.es

SPORT.es

SPORT.es

La selección alemana ya está manejando sus planes de futuro en busca del sucesor de Manuel Neuer. El guardameta del Bayern de Münich, lesionado desde hace cuatro meses, ha sido el titular durante los últimos años, pasando por encima de Marc-André Ter Stegen. Pero ahora, el principal problema es que todos los nombres que están encima de la mesa superan la treintena de edad.

La densidad de porteros alemanes es engañosa, puesto que el nivel es muy alto, pero no se les puede catalogar como 'porteros de futuro' por su edad. A parte de los ya mencionados Neuer y Ter Stegen, el seleccionador Hansi Flick tiene la posibilidad de contar con otros de nivel como Bernd Leno (Fulham, 31 años), Kévin Trapp (Eintracht Frankfurt, 32 años) o Oliver Baumann (Hoffenheim, 32 años).

Para la próxima Eurocopa de 2024, que precisamente será en tierras alemanas, Neuer tendrá ya 38 años, aunque él sueña con poder jugarla. Marc-André Ter Stegen, que atraviesa un gran momento de forma en la presente campaña con el FC Barcelona, tendrá 32, aunque podría ser la primera gran competición que dispute después de años en la sombra del guardameta del Bayern.

De momento, Hansi Flick ha hablado sobre sus grandes dotes con el juego con los pies. “Estoy contento con las soluciones que tenemos en la portería. [...] Ter Stegen es fantástico y puede manejar muy bien la profundidad. También es muy bueno con el pie y siempre es una buena opción de pase", aseguraba.

La Bundesliga, la no-academia de porteros de futuro

La liga alemana ha sido, durante los últimos años, una de las principales academias de porteros en Europa. Pese a ello, en la actualidad no está dejando paso a las perlas del futuro, e incluso los clubes ya no usan a porteros locales, sino que confían más en los extranjeros: de dieciocho clubes, ocho porteros alemanes son titulares, y solo dos están en el top-6 actual de la Bundesliga.

Uno de los ganadores de la última Eurocopa de la selección alemana en 1996, Andreas Köpke, asegura que su país tendrá que afrontar un gran hueco generacional, en un puesto que en el pasado era una especialidad. “Estoy muy preocupado por esto. Si todo sale según lo planeado, Neuer volverá muy fuerte y Trapp ha dado un gran paso adelante, mientras que Leno está haciendo una muy buena temporada. Pero todos tienen más de 30 años. Por el momento, solo Alexander Nübel es una opción de futuro cuando pueda desarrollarse".

El actual guardameta del Mónaco, cedido por el Bayern de Munich, tiene 26 años y es una de las grandes apuestas de futuro de la 'Die Mannschaft', aunque actualmente no está contando con oportunidades en la selección.

Vistas y barajadas las opciones futuras, la Federación alemana ya ha puesto en marcha el proyecto “N28” para incentivar a los centros de formación del país a producir, para 2028, más especialistas preparados para el alto nivel, aunque antes de esto llegará la mencionada Eurocopa, y para ella Flick tendrá que volver a alinear a los mismos porteros de cada convocatoria. De nuevo, todo con la moneda de la experiencia.