Francia-Países Bajos: Dos potencias con hambre en Europa

'Les Bleus' inician el camino hacia la Eurocopa con Mbappé como nuevo capitán tras heredar el brazalete de Lloris

El primer once de Koeman en su nueva etapa con la 'Oranje' estará profundamente condicionado por las bajas fruto de un virus estomacal

Mbappé, en una sesión de entrenamiento con Francia

Mbappé, en una sesión de entrenamiento con Francia / AFP

Alberto Teruel

El camino hacia la Eurocopa que se celebrará en Alemania en 2024 se presenta como una reválida para Francia y Países Bajos. Ambas potencias se despidieron del último certamen europeo con mal sabor de boca y antes de lo previsto tras caer eliminadas en octavos de final ante Suiza y República Checa.

'Les Bleus' acuden a la fase clasificatoria con energías renovadas. Algunos pesos pesados de la época dorada más reciente, como Lloris o Varane, han puesto punto final a su andadura internacional, pero su posición está bien cubierta por figuras emergentes como Maignan o Upamecano. Con Mbappé a la cabeza bajo su condición de nuevo capitán, el primer objetivo de esta nueva generación es asegurar la clasificación a una competición que se les resiste desde el año 2000.

Dejando de lado las ausencias de Lloris y Varane, no se esperan grandes variaciones respecto al once que se quedó a un paso de la gloria en Qatar. Theo Hernández y Koundé parecen ya asentados en los flancos, y Tchouaméni y Rabiot apuntan a ser los encargados a escoltar la línea ofensiva formada por Mbappé, Griezmann, Giroud y Coman, que tomará el relevo del lesionado Dembélé.

En cambio, Ronald Koeman no tendrá tantas facilidades para confeccionar una alineación reconocible. A las ya conocidas bajas de Frenkie de Jong y Bergwijn, el extécnico azulgrana tendrá que lidiar con 5 nuevas ausencias, entre las que se incluyen las de algunos titulares. Gakpo, De Ligt, Botman, Veerman y Verbruggen se vieron obligados a abandonar la última sesión de entrenamiento a causa de un virus estomacal.

Esta cadena de ausencias ha obligado a recurrir a tres refuerzos de última hora para completar la convocatoria. Gravenberch y Scherpen, que se encontraban concentrados con la sub 21, y De Vrij, que presumiblemente dará el salto al once titular que se medirá ante los galos.

Alineaciones probables

Francia: Maignan; Koundé, Konaté, Upamecano, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Coman, Griezmann, Mbappé; Giroud.

Países Bajos: Cillessen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Wijnaldum, De Roon, Berghuis; Memphis, Weghorst, Simons.

Árbitro: Maurizio Mariani (Italia).

Estadio: Stade de France.