Los argumentos de Turquía de cara a la Eurocopa

El conjunto de Şenol Güneş podría convertirse en una de las revelaciones del campeonato

Turquía forma parte del grupo A junto con Italia, Suiza y Gales

Burak Yilmaz celebra un gol de la selección de Turquia

Burak Yilmaz celebra un gol de la selección de Turquia / EFE

Alberto Teruel

Se respira optimismo en las calles de Turquía. Tras su ausencia en el Mundial de 2018, la selección otomana podría convertirse en una de las principales revelaciones de la Eurocopa, que arranca este viernes con el enfrentamiento entre Turquía e Italia. Este cambio de dinámica se explica gracias a dos factores: la presencia en el banquillo de un entrenador que ha alcanzado el estatus de leyenda y la consolidación de una talentosa generación de futbolistas, que combina solidez defensiva y grandes argumentos ofensivos.

Şenol Güneş

A pesar de contar con nombres ilusionantes dentro de la convocatoria, la principal baza de Turquía se encuentra en el banquillo. La llegada de Güneş, que guió al combinado nacional hasta la tercera plaza del Mundial 2002, ha incrementado el optimismo respecto al papel que sus pupilos puedan desempeñar en el máximo torneo continental.

A lo largo de los últimos meses, Turquía obtenido grandes resultados en todos sus compromisos internacionales, especialmente en la fase clasificatoria del Mundial de 2022, donde lideran un grupo compuesto por grandes selecciones como Países Bajos y Noruega.

Burak Yilmaz

La gran sensación de la Ligue 1 está preparada para brillar en la Eurocopa. A sus 35 años, Yilmaz parece estar viviendo una segunda juventud, y así lo demuestran sus números en el campeonato doméstico. El ariete turco registra 16 goles y 5 asistencias que han ayudado al Lille a coronarse como campeón de la liga francesa.

Yilmaz ha sido capaz de trasladar este excelente nivel a la selección, donde se ha consagrado como una de las estrellas. Especialmente memorable fue su hat trick en la victoria de Turquía ante Países Bajos durante la fase clasificatoria del Mundial de 2022 (4-2).

Hakan Çalhanoğlu

Talento en su máxima expresión. La vuelta del AC Milan a la Champions ha pasado, en gran medida, por las botas del centrocampista turco, que ha registrado 4 goles y 10 asistencias en la Serie A. Çalhanoğlu, que puede jugar tanto en el centro como caído a la banda, destaca por su sensacional golpeo de balón, que lo ha convertido en uno de los mejores lanzadores de faltas del Viejo Continente.

Çağlar Söyüncü

El desparpajo de un joven combinado con el temple de un veterano. A sus 25 años, Söyüncü se ha asentado como titular en la zaga del Leicester City, actual campeón de la FA Cup. Con la anticipación y la salida de balón como principales virtudes, el central turco se ha convertido en objeto de deseo de los grandes clubes europeos.

Ozan Kabak

La gran incógnita del conjunto otomano. Llegado al Liverpool con apenas 21 años, Kabak todavía no se ha consolidado en la élite futbolística, pero se espera que siga demostrando las buenas maneras que ofreció en el Schalke. En principio, será la pareja de baile de Söyüncü en la zaga de Turquía.