Los árbitros de la Eurocopa se concentrarán en Turquía

Están citados el próximo 6 de junio y desde ahí se irán moviendo para pitar los distintos encuentros

Sólo en caso de complicarse la situación se desmontaría este cuartel general y viajarían desde su países de origen

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada.

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya está todo perfectamente organizado para la Eurocopa que arranca el próximo 11 de junio y que será la gran cita de selecciones de este verano. Y eso incluye también la organización arbitral, el dispositivo y la concentración que llevarán a cabo durante el mes que dura el torneo europeo de selecciones. 

Según ha podido saber el diario SPORT; la intención inicial pasa por llevar a cabo una concentración de todo el estamento arbitral. Concentración, que viene siendo una tónica habitual en todas los torneos anteriores, y que en esta ocasión se ha determinado que sea en Turquía. Un país que, aún cuando no acogerá ningún partido, si cuenta con un centro de VAR dado que se lleva utilizando esta tecnología en sus competiciones nacionales desde hace un par de temporadas. 

Y también ya hay fecha confirmada para que se inicie esta concentración. Se trata del próximo 6 de junio. Ese día están citados los diecinueve árbitros de campo elegidos, sus treinta y seis asistentes, los veintidós colegiado que realizarán las funciones de VAR y AVAR durante los encuentros además de los 12 oficiales de partidos.

En principio se descarta la vacunación antes de la Eurocopa

La intención pasa porque el cuartel general quede instalado en este país y desde ahí se vayan desplazando a realizar sus correspondientes encuentros. Recordemos que son dos los árbitros españoles designados para la Eurocopa. Se trata de Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, que estarán acompañados de sus respectivos jueces de línea. Pau Cebrián y Roberto Díaz junto al valenciano y Juan Carlos Yuste y Roberto Alonso como compañeros de Del Cerro Grande. Además luego están los cuatro elegidos para actuar como VAR y AVAR: Se trata del canario Alejandro Hernández Hernández, Martínez Munuera, Sánchez Martínez e Iñigo Prieto López de Cerain.

No está descartado que, en el caso de que se complicara la situación como consecuencia de la pandemia y se restringieran las medidas en cuanto a los vuelos internacionales entre los distintos países, se tuvieran que cambiar este escenario inicial. Llegados a esta situación, cada árbitro con su equipo, además de los responsables de VAR, viajarían desde su país a cada partido donde regresarían una vez finalizado. 

Además está descartado inicialmente la posibilidad de vacunar a todos ellos una vez lleguen a la mencionada concentración. Tras un detenido análisis no quieren exponerse al riesgo que podría suponer que cualquier de ellos tuviera una reacción adversa a la vacuna, y todo ello con un margen tan escaso desde que podrían ser vacunados (6 o 7 de junio) hasta el comienzo de la competición.