EUROCOPA 2016

Portugal - Gales: La guerra de los galácticos

Solo un peldaño separa a la Portugal de CR7 y a la Gales de Bale de la gran final de la Eurocopa. El choque entre ambos promete emociones muy fuertes

11 probables de Portugal y Gales

11 probables de Portugal y Gales / sport

Alfonso Callejas

Ha sido un quiero y no puedo. Portugal y Gales han intentado de forma infructuosa aparcar la trascendencia del choque de trenes entre Cristiano Ronaldo y Gareth Bale pero, visto lo visto, ha resultado en vano. Rencillas al margen, esta noche los dos delanteros del Real Madrid se verán las caras en un morboso duelo del que solo uno saldrá vencedor. Una única plaza en juego para una Portugal que llega envuelta en dudas y con un juego en entredicho y una Gales que sueña con seguir prolongando su particular cuento de hadas en la Eurocopa.

El pronóstico es mucho más incierto que lo que se hubiera esperado semanas atrás. Las dudas de Portugal, reflejadas en la ansiedad de ‘CR7’ ante el gol, han alimentado la ilusión de una Gales que, semanas atrás, contaba con estar de vacaciones a estas alturas de competición.

Por si fuera poco, el seleccionador luso, Fernando Santos, cuenta las horas para saber si podrá contar con Pepe después de su preocupante convalecencia a lo largo de los últimos días. Su posible ausencia y la del sancionado William Carvalho romperían la columna vertebral de un equipo que está obligado a tirar de la pasión y el desparpajo de su nueva perla Renato Sanches que podría acompañar al futurible azulgrana André Gomes tras dejar atrás sus molestias musculares.

En Gales la situación es similar. Chris Coleman intentará dar con la tecla para que los suyos no se vengan abajo ante las bajas estratégicas de Ben Davies y Aaron Ramsey, ambas por sanción.

alternativas tácticas

Al margen de la cacareada batalla entre las dos balas madridistas, la primera semifinal brindará un interesante combate estratégico entre Santos y Coleman. El luso, que ya mostró algunas dudas ante Polonia al alternar el dibujo a lo largo del choque, deberá hacer frente al sólido 3-5-2 de manual que dispone Coleman y que recuerda vagamente al plan de Conte con Italia.

El primer duelo histórico entre ambas selecciones no podía llegar bajo un mejor escenario. Portugal, que ha sido incapaz de ganar en la Euro tras 90 minutos, deberá apretarse el cinturón si no quiere acabar abrasada por los dragones galeses y ver como a ‘CR7’ se le atraganta otro Balón de Oro.