España lo tendrá más fácil sin Shengelia

La selección española buscará el sábado ante la anfitriona Georgia (19.00 h) su segunda victoria en el Eurobasket

Clave en el triunfo georgiano en las ventanas de julio, el exbaskonista estará dos meses fuera de las pistas

Shengelia, una baja de calado para los georgianos

Shengelia, una baja de calado para los georgianos / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Después de pasar por encima de Bulgaria (114-87) en un plácido debut en el Eurobasket, España afronta este sábado en Tiflis un exigente duelo a las 19.00 horas frente a una Georgia que es la anfitriona del Grupo A y que llegará herida por su derrota inicial ante Bélgica por 79-76.

Ambas selecciones se han visto las caras recientemente en las ‘ventanas’ de clasificación para el Mundial de 2023 con resultados opuestos. El pasado 29 de noviembre ‘La Familia’ sin los jugadores de Euroliga ni de la NBA impuso su ley en el Olivo Arena jiennense (89-61 con 14 puntos de Xabi López-Arostegui y ocho rebotes de Yankuba Sima).

Sin embargo, el pasado 4 de julio los georgianos endosaron a España en la prórroga su única derrota hasta la fecha (82-76) con un factor clave marcó las diferencias: Tornike Shengelia.

El exbaskonista aportó 12 puntos, 10 rebotes y siete asistencias, aunque falló el tiro que habría evitado la prórroga. Sin embargo, el jugador de la Virtus (aún no es oficial su renovación pese a que parece un hecho) se lesionó el hombro izquierdo en las ‘ventanas’ y estará unos dos meses fuera de las pistas. Sin su jugador emblema, un Shengelia que llegó a tener un acuerdo para vestir de azulgrana, Georgia es bastante menos fiera.

Otros dos conocidos

Ausente el referido exjugador de los Bulls y de los Nets en la NBA, el rival de España presenta dos jugadores muy conocidos en la Liga Endesa: el estadounidense nacionalizado georgiano Thad McFadden (nuevo jugador del UCAM Murcia tras pasar por Tenerife, Penya y Burgos) y el gigantesco y laureado pívot Giorgi Shermadini (Lenovo Tererife tras jugar en Zaragoza, Andorra y Unicaja).

Georgia ya sabe lo que es derrotar a España

Georgia ya sabe lo que es derrotar a España / TWITTER

Además, Duda Sanadze jugó en el Gipuzkoa y en el Fuenlabrada, mientras que el testimonial Mikheil Berishvili lo hizo la década pasada en el CB Prat y en el Aridane en un combinado georgiano en el que también destacan el interior neoyorquino Sandro Mamukelashvil (Milwaukee Bucks) y el fornido pívot Goga Bitadze (Indiana Pacers).

Las claves

España tiene mucho más talento que Georgia pese a la importante renovación que está afrontando después de dos décadas plagadas de éxitos y debe demostrarlo pese a que el ambiente será muy adverso. El Tbilisi Arena rugirá desde muchos antes del pitido inicial, por lo que al ambiente no tendrá nada que ver con las gradas vacías del debut ante Bulgaria.

Pese a la clarísima victoria, los de Scariolo se dejaron atrapar 17 rebotes ofensivos en una circunstancia que ya provocó las quejas del seleccionador. Y habrá que atar en corto al irregular Thad McFadden, un jugador capaz de decidir partidos... o de echárselos a los perros.

Satoransky, 'tocado' y derrota

En cuanto a los azulgranas, Tomas Satoransky trató de ayudar a su selección tras el fuerte esguince de tobillo que sufrió en las ‘ventanas’ frente a Alemania y no estuvo cómodo. El base checo no vio aro y estuvo inédito desde el 25’, mientras que Jan Vesely anotó 17 puntos en la derrota frente a Polonia (99-94) con un show de Mateusz Ponitka (26 puntos y nueve asistencias).

Satoransky jugó mermado ante los polacos

Satoransky jugó mermado ante los polacos / FIBA EUROPE

Mientras, la Serbia que dirige el veterano extécnico azulgrana Svetislav Pesic se exhibió ante Países Bajos (100-76) con 10 puntos del azulgrana Nikola Kalinic. Su gran estrella Nikola Jokic aportó 19 puntos y seis rebotes a medio gas y Vanja Marinkovic se fue a los 18 puntos.