Festival ofensivo en un notable debut español

Los de Scariolo no dieron opciones a Bulgaria y se mostraron letales desde el perímetro con 15/33 en triples

Muy buenas sensaciones en un notable encuentro de Lorenzo Brown, de Rudy y de los hermanos Hernangómez

Lorenzo Brown dirigió con maestría a España

Lorenzo Brown dirigió con maestría a España / FIBA EUROPE

David Rubio

David Rubio

La selección española ha superado con nota el asequible duelo ante Bulgaria en su debut en el Grupo A de un Eurobasket en el que por primera vez quizá en todo el siglo no parte entre los principales candidatos al oro.

España - Bulgaria (baloncesto, Eurobasket), 01/09/2022

EUROBASKET

114
87
Alineaciones
ESPAÑA, 114
(28+29+32+25): Lorenzo Brown (17), Jaime Fernández (12), Xabi López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (13), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Alberto Díaz (5), Rudy Fernández (14), Joel Parra (5), Jaime Pradilla (10), Usman Garuba (10), Darío Brizuela (7) y Sebas Saiz.
BULGARIA, 87
(17+18+31+21): Dee Bost (6), Ivan Alipiev, Stanimir Marinov (9), Aleksandar Vezenkov (26), Emil Stoilov (12) -cinco inicial-, Chavdar Kostov (13), Pavlin Ivanov (16), Aleksandar Yanev, Andrey Ivanov, Aleks Simeonov, Dimitar Dimitrov (5) y Deyan Karamilov.

En el torneo de la renovación, 'La Familia' se ha impuesto a la Bulgaria del exazulgrana Sasha Vezenkov por 114-87 en un encuentro que ya había quedado sentenciado en el ecuador con 57-35. Por tanto, muy buenas sensaciones antes del primer día de descanso previo al duelo frente a una Georgia sin el lesionado Shengelia.

Con más ganas que talento, los búlgaros trataron de imprimir un ritmo fuerte al partido con Emil Stoilov (Movistar Estudiantes) como referente en la pintura. Con seis puntos, el pívot fue clave para mantener a los suyos por delante (8-9, min. 3:59).

A partir de ahí, el nacionalizado Lorenzo Brown se hizo amo y señor del partido y dirigió con maestría la escapada española. Así se logró un parcial de 12-0 que cerró desde el triple Alberto Díaz (20-9, min. 6:45), un jugador que regresó a la lista tras la lesión de Sergio Llull y que conllevó el descarte del exmadridista Juan Núñez en una decisión tan valiente como acertada de Scariolo.

Pese a la aparición de Vezenkov al final del primer cuarto, España mantuvo su ventaja (28-17 tras un triple final del crack de Olympiacos) en parte gracias a la excelente labor de un Usman Garuba que se fue a +7 de valoración en menos de tres minutos.

El segundo cuarto español fue excelente con el único 'pero' del rebote, ya que Bulgaria se fue a los vestuarios con 11 en ataque (17 al final del partido) aunque algunos de ellos eran muy difíciles de cerrar al venir de auténtica 'pedradas'.

Juancho Hernangómez rayó a gran nivel

Juancho Hernangómez rayó a gran nivel / FIBA EUROPE

Dos triples del incombustible Rudy Fernández y uno de un magnífico Lorenzo Brown dispararon en el marcador a los actuales campeones mundiales (41-22, min. 14:04) con unos excelentes minutos de un Jaime Pradilla que no para de crecer y que está llamado a ser muy importante de cara al futuro en La Familia.

Vezenkov dio un respiro a los suyos con cuatro puntos seguidos (46-31, min. 7:35) antes de un nuevo estirón español que lideraron Jaime Fernández con un triple y una preciosa canasta de dos y Juancho Hernangómez con un triple frontal que cerró el segundo cuarto (57-35).

Era difícil mantener la concentración, pero España lo hizo y con cinco puntos de un Juancho Hernangómez muy motivado tras perderse los Juegos llegó a mandar por 26 puntos en el ecuador del tercer cuarto (74-48, min. 25:32).

Un notable Jaime Fernández anotó 12 puntos

Un notable Jaime Fernández anotó 12 puntos / EFE

Le tomó el relevo su hermano Willy con dos '2+1' consecutivos y la ventaja incluso aumentó (79-51) antes de que Pavlin Ivanov se echase el equipo a sus espaldas y liderase una reacción a base de puntos y de vergüenza torera (89-66 a falta del último cuarto).

La única incógnita ya era ver si aparecía en la pista Sebas Saiz y saber cuándo se superaría la barrera de los 100 puntos. Lo logró el incombustible Rudy Fernández desde el tiro libre (100-74, min. 33:13) y el jugador del Alvark Tokyo hizo acto de presencia casi de inmediato.

Ya solo faltaba por conocer si España alcanzaría los 119 puntos que tiene como récord de anotación en un Eurobasket desde 1993 ante Estonia... pero ahí no llegó aunque estuvo muy cerca. Al final, 114-87 con dos partes calcadas (57 puntos en cada una).