España, a un paso de la gloria europea

Los de Scariolo se enfrentarán en la final a Francia, un rival con un físico exuberante y un gran sistema defensivo

Desde 1999, España ha ganado nueve medallas en las diez ediciones del Eurobasket disputadas

Willy Hernangomez, ante Mikael Jantunen en los cuartos de final del Eurobasket

Willy Hernangomez, ante Mikael Jantunen en los cuartos de final del Eurobasket / EFE

X. Serrano

Francia será el último desafío de España en su inesperada ascensión hasta la gloria europea. El éxito ya es rotundo e indiscutible, ahora solo queda hacer historia. En la primera cita sin los Gasol, con la baja de Ricky RubioSergio Scariolo ha exprimido a un equipo en construcción, capitaneado por Rudy Fernández y sin estrellas internacionales, pero con una capacidad competitiva capaz de superar en finales ajustados a tres equipazos como Lituania, Finlandia y la anfitriona Alemania.

En la final espera Francia, otro rival temible. La vigente subcampeona olímpica tiene un físico exuberante y también una de las mejores defensas del torneo, diseñada por la pizarra de Vincent Collet. El gigantesco Rudy Gobert, con sus 2,15 de altura (10,3 rebotes por partido), será un hueso duro de roer para los interiores españoles. Usman Garuba (5,4 rebotes), Juancho Hernangómez (11 puntos y 5 rebotes) y Willy Hernangómez (17,6 puntos y 6,8)tendrán que reeditar mejor versión.  

Francia cuenta con otros grandes talentos. Guerschon Yabusele (15 puntos) es su máximo anotador y llega en un gran momento de forma, y Evan Fournier (14,4 puntos) es también un puntal ofensivo. Thomas Heurtel, siempre imprevisible, ha demostrado ser capaz de cambiar partidos (7,1 asistencias). Al igual que España, Francia ha sufrido en su camino a la final. Sobre todo, con los triunfos en la prórroga ante Turquía e Italia en cuartos y octavos, antes de superar de forma clara a Polonia

Lo que no tiene comparación es la fiabilidad española en el Eurobasket. Desde 1999, ha pisado las semifinales en las diez ediciones disputadas, con un saldo de tres bronces, tres platas y tres oros. Scariolo no se queda corto. Jugará su sexta final en diez torneos dirigiendo a la selección y su registro es de cuatro victorias.

El Mercedes-Benz Arena acogerá la vigésimo segunda batalla entre españoles y franceses en un Eurobasket, un clásico del baloncesto continental. Hasta la fecha España parece tenerle la medida tomada al combinado galo con un balance de 17 victorias y 4 derrotas en Europa. La de hoy será la reedición de la final de 2011, que decantaron Pau Gasol y Juan Carlos Navarro ante Tony Parker