España, un palmarés de ensueño con cuatro oros

Cuatro oros y seis platas de los hispanos, los que tienen el mejor currículum de las selecciones actuales en el Eurobasket

Solo las extintas Unión Soviética y Yugoslavia tienen un palmarés superior

Pau Gasol lideró a España hacia el oro en el Eurobasket de Francia 2015

Pau Gasol lideró a España hacia el oro en el Eurobasket de Francia 2015 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

España conquistó su cuarto oro en el Eurobasket tras superar a Francia y se convierte en la selección con un mejor palmarés a nivel europeo sin tener en cuenta a las extintas Unión Soviética y Yugoslavia. Dichas selecciones tienen trece y ocho títulos respectivamente por el cuarteto que ha conquistado la selección española.

La selección española es uno de los referentes de los últimos años, no en vano, su palmarés habla por sí solo en las últimas dos décadas y, sobre todo desde que ganó su primer Eurobasket en 2009 en el torneo disputado en Polonia.

Las medallas españolas, sin embargo, arrancaron muchos años antes con la medalla de plata conquistada en 1935, precisamente en el primer Eurobasket de la historia de este deporte. Se disputó en Suiza y España estaba bajo la bandera republicana y se enfrentó a Letonia en la final. Los letones se impusieron por un marcador que hoy en día parece de chiste, 18-24, en un partido disputado al aire libre en Ginebra.

Esta medalla fue un oasis ya que no fue hasta 38 años después que la selección española logró una nueva medalla de plata, en el Eurobasket disputado en Badalona. España perdió ante la potente Yugoslavia por 67-78. Ese fue realmente el año en que el equipo de baloncesto español entró en el panorama europeo y empezó a ser un equipo a tener en cuenta.

El oro se resiste

España estaba ahí, pero seguía perdiendo finales una tras otra. La España de los Epi, Corbalán y compañía fueron capaces de derrotar a URSS, pero se quedaron con la miel en los labios ante Italia (96-105) pese al gran partido de los hispanos con Corbalán de líder y MVP al final.

Italia fue de nuevo el verdugo en 1999 (56-64) en un Eurobasket donde, igual que este año, España sorprendió llegando a la final tras eliminar a potencias como Lituania y Francia. Precisamente ante los lituanos se perdió la final de Suecia 2003 ya con Pau Gasol en las filas hispanas, quien logró 36 puntos, pero no fueron suficientes para superar a una Lituania perfecta.

La sexta plata se consiguió en el Eurobasket disputado en Madrid en 2007. En este caso España era la gran favorita por jugar en casa y llegar como campeona mundial, pero Rusia se aprovechó del cansancio de los españoles tras una dura semifinal ante Grecia y superó por la mínima al equipo dirigido entonces por Pepu Hernández. Pau Gasol tuvo el triunfo en sus manos, pero la maldición en las finales siguió otro año más (59-60).

Se rompe el maleficio de las finales

No fue hasta el Eurobasket de Polonia 2009, con la llegada de Sergio Scariolo al banquillo, cuando España logró romper con el maleficio de las finales y se colgó su primera medalla de oro gracias al liderato inexpugnable de un Pau Gasol ya en plena forma. En la final España derrotó a Serbia por 85-63 con 18 puntos y 11 rebotes del pívot de Sant Boi.

La segunda medalla de oro llegaría en 2011 con un Juan Carlos Navarro omnipresente con 27 puntos y cinco asistencias, secundado por los hermanos Gasol. Era la generación de oro y derrotaron a Francia por 98-85 en el Eurobasket disputado en Lituania.

Pero la última medalla de oro en el Eurobasket quedaba ya muy lejos. Fue en 2015 cuando la España de nuevo liderada por Pau Gasol batía en la final a Lituania por un contundente 80-63 pese a que los lituanos tenían un equipazo que derrotó en semifinales a Francia en su Eurobasket y ante 20.000 franceses apoyando sin cesar a su equipo. El pívot catalán fue de nuevo determinante con 25 puntos y 12 rebotes para elevar a España a lo más alto del podio.