Puado, otro éxito de la cantera perica

Javi Puado, en una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Dani Jarque

Javi Puado, en una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Dani Jarque / sport

C. F. Sainz

La inagotable cantera del Espanyol sigue dando sus frutos. Tras ascender al primer equipo por contrato a Pipa, Álex López y Puado, este último debutó en Primera División en Balaídos.

El delantero, que entró en el terreno de juego en el minuto 80 en sustitución de Piatti, actuó en la izquierda del ataque perico y si bien mostró muy buenas intenciones, apenas tuvo ocasiones; solo un disparo que se le fue muy arriba y que no inquietó a Sergio Álvarez. Su convocatoria y posterior ingreso al campo dan a entender que Rubi cuenta con él por delante de un Álvaro Vázquez, cuya salida está cada día más cerca de producirse.

Puado obtuvo la recompensa a todo el trabajo realizado durante los últimos cursos. El joven futbolista, de tan solo 20 años y formado en el fútbol base del Barça -entró en l’Escola y estuvo en la cantera blaugrana hasta el Infantil A-, pasó por el Cornellà antes de dar el salto al Espanyol, que se fijó en sus buenos registros goleadores para incorporarlo a su Juvenil B en la campaña 2014-15.

El delantero siguió demostrando su facilidad cara al gol y ello le valió para pasar al Juvenil A tan solo un año después de su llegada. Su olfato hizo que David Gallego, en el primer curso del entrenador de Sùria al frente del filial, le diera la oportunidad en el segundo equipo de la entidad siendo juvenil de segundo año, pero la mala suerte se cebó con él y, en su primer encuentro como titular, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en una acción fortuita.

null

A punto de marcharse

Puado fue operado para corregir la lesión sufrida y estuvo nueve meses de baja, pero tuvo tiempo para disputar el último encuentro de la campaña 2016-17 con el Espanyol B. El equipo no se jugaba nada puesto que ya había consumado su descenso a Tercera División, pero él no pudo regresar mejor, ya que volvió haciendo lo que mejor sabe hacer: marcar.

El canterano se perfilaba como una pieza importante para el filial blanquiazul en Tercera, pero su historia estuvo a punto de cambiar. El Real Madrid se interesó por él y a punto estuvo de marcharse tras la primera jornada -incluso David Gallego reconoció en rueda de prensa que su cesión al filial blanco ya estaba hecha-, pero Chen Yansheng frenó la operación. De este modo, Puado se quedó en el filial blanquiazul y fue una pieza importante en el ascenso, convirtiéndose en el máximo realizador del equipo con 12 dianas.

19 meses después

El atacante, que ha anotado dos goles en la pretemporada y que también hizo la preparación del primer equipo espanyolista la pasada campaña -marcando una diana-, es el primer canterano que debuta oficialmente con el primer equipo en los últimos 19 meses. El anterior futbolista en hacerlo fue Marc Navarro, que se estrenó un 17 de enero de 2017 en un encuentro contra el Granada en el que además vio puerta. El lateral diestro ha sido vendido al Watford por dos millones de euros.