De Tomás, nueva opción para ampliar lista de internacionales del Espanyol

Su convocatoria abre la posibilidad de volver a ver un jugador periquito con 'La Roja'. En el siglo XXI solo lo han hecho diez futbolistas

Óscar Gil y Javi Puado fueron los últimos en hacerlo el pasado junio en un peculiar duelo contra Lituania

De Tomás es un futbolista clave en el Espanyol

De Tomás es un futbolista clave en el Espanyol / EFE

Roger Payró

Rara avis en el Espanyol, sus ojos volverán a mirar a la Selección. La llamada de Luis Enrique para citar a Raúl de Tomás en sustitución del lesionado Ansu Fati pilló por sorpresa a propios y extraños. No por los méritos del delantero madrileño -que soñaba con una convocatoria desde hacía tiempo aunque él mismo reconoció que no se lo esperaba-, sino porque en los últimos tiempos no es habitual ver cómo el club blanquiazul nutre a la Absoluta. Apenas diez jugadores en lo que va de siglo XXI lo han hecho y en total son 46 los periquitos internacionales con España a lo largo de la historia. ¿Será RDT el 47?

Los últimos en estrenarse con la zamarra de ‘La Roja’ son precisamente compañeros actuales de De Tomás. Javi Puado y Óscar Gil, miembros de la Sub-21, fueron llamados de urgencia junto con el resto de los integrantes de ‘La Rojita’ para el amistoso del pasado 8 de junio contra Lituania. Era un test de la Absoluta para preparar la Eurocopa pero el positivo por coronavirus de Busquets lo cambió todo. Así, ambos se estrenaron y el delantero lo hizo además con el tanto que cerró a goleada (4-0).

Hasta ese momento, el último internacional había sido Mario Hermoso. El central debutó el 19 de noviembre de 2018 en un amistoso contra Bosnia, dos años y medio después de que Asensio lo hubiera hecho contra el mismo rival. También en un amistoso se estrenó Kiko Casilla el 18 de noviembre de 2014, en este caso frente a Alemania.

Siete años antes, el 13 de octubre de 2007, fue a Albert Riera el que le llegó el turno de representar a España y debutó de la mejor forma; con gol en el 1-3 clasificatorio para la Eurocopa contra Dinamarca (1-3). El 2 de junio de ese mismo año había hecho lo propio Luis García, en otro clasificatorio en Letonia.

También en un partido de clasificación, pero en este caso para el Mundial de Alemania, le llegó el turno a Iván de la Peña. ‘Lo Pelat’ debutó contra San Marino el 9 de febrero de 2005, casi cuatro años después de que Sergio González lo hiciera ante otro modesto combinado como Liechtenstein el 24 de marzo de 2001. En su caso era un duelo para ganarse el billete a la cita mundialista de Corea y Japón.

El primero de la ‘era 2000’ en acudir con España –y el que lo hizo más veces, hasta 13 entre 2000 y 2007- fue el legendario ‘23’. Raúl Tamudo se estrenó en un amistoso frente a Alemania el 16 de agosto del nuevo mileno.