Javi López 2020, una renovación merecida con todas las de la ley

Javi López es un auténtico emblema del Espanyol.

Javi López es un auténtico emblema del Espanyol. / sport

C.F. Sainz

Se llegó al descanso del Girona-Espanyol con empate sin goles. Pero sobre el césped ya había un jugador satisfecho: Javi LópezEl capitán perico, tras la disputa de los primeros 45 minutos, quedó renovado por una campaña más de manera automática. La alegría fue completa con la victoria de los de Rubi y se le pudo ver tras el encuentro sonriente, sobre el césped de Montilivi, junto a sus dos hijas.

Javi López, que esta campaña cumple su decimo curso en el primer equipo del Espanyol, llegará al undécimo. El de Osuna necesitaba disputar 45 minutos en 20 encuentros para que su continuidad en el equipo se hiciese efectiva; suma un partido más jugado, pero contra el Sevilla solo jugó diez minutos.

Llegado en la temporada 2006-07 al Espanyol B procedente del filial del Betis, Javi López fue quemando etapas poco a poco. En sus primeros cursos como blanquiazul actuó como extremo, su posición natural por aquel entonces, pero cuando dio el salto al primer equipo en la campaña 2009-10 Mauricio Pochettino no dudó en situarlo en el lateral diestro tras probarlo en diversas posiciones. 

De hecho, ha jugado en prácticamente todos los puestos del campo, incluso de portero; en el derbi frente al Barça de la campaña 2013-14 disputado en feudo perico, se puso los guantes tras la expulsión de Kiko Casilla e incluso realizó intervenciones de mérito.

Las posiciones en las que más ha actuado han sido, además de la de lateral derecho, en el mediocentro y, en los últimos tiempos, en el lateral zurdo, posición que cubrió en Girona y que ha descubierto este curso.

CAPITÁN DENTRO Y FUERA DEL CAMPO 

En la temporada 2015-16, Javi López se convirtió en el primer capitán del Espanyol, lejos ya de aquel 4 de octubre de 2009 cuando debutó en Villarreal. Mucho antes ya había demostrado su humildad, trabajo y sacrificio por unos colores que sintió desde el primer día como suyos. Desde entonces, lo hace todavía más si cabe. 

El andaluz es el único jugador de la primera plantilla que aguanta en el equipo desde la inauguración del RCDE Stadium. Durante todo este tiempo, ha vivido todo tipo de situaciones y, si el curso pasado estuvo durante varias jornadas relegado al banquillo por Quique Sánchez Flores, volvió a ser importante para David Gallego y lo ha sido desde el primer día para Rubi. Esta campaña ha superado los 250 encuentros oficiales con el Espanyol, del que es santo y seña.

Javi López es un perico más. Siempre ha dicho que le gustaría retirarse en el Espanyol, y con su continuidad una campaña da un paso más hacia su deseo. Por muchos años que pasen, el sacrificio y tesón del andaluz hacen que siempre aparezca. En los buenos, pero sobre todo en los malos momentos. Como un buen capitán. Una renovación más que merecida.