El Comité Antiviolencia recoge todas las posibles sanciones al Espanyol

La Ley Española del Deporte es muy clara: ante infracciones graves o muy graves puede haber multa económica, cierre del estadio y la inhabilitación para organizar espectáculos deportivos

El acta de De Burgos Bengoetxea no recogió el intento de agresión de los aficionados pericos al equipo azulgrana

Pedrerol: "Por culpa de unos radicales la imagen del Espanyol ha quedado por los suelos"

Pedrerol: "Por culpa de unos radicales la imagen del Espanyol ha quedado por los suelos" / EL CHIRINGUITO

SPORT.es

SPORT.es

El Espanyol se enfrenta a una serie de sanciones muy importantes por la invasión de campo de varios de sus aficionados durante la celebración del título de Liga del FC Barcelona. Se espera que la Comisión Antiviolencia entre de oficio para sancionar los hechos una vez se analicen todos los informes de seguridad de los Mossos d'Esquadra y de LaLiga.

En el artículo 21 de La Ley Española del Deporte, se tipifica como 'infracción muy grave' "la falta de previsión o negligencia en la corrección de los defectos o anomalías detectadas que supongan un grave peligro para la seguridad de los recintos deportivos, y específicamente, en los circuitos cerrados de televisión".

Las posibles sanciones

La misma ley también recoge las posibles sanciones que se derivan de estas infracciones. En primer lugar, una multa económica de 60.000 a 650.000 euros en caso de infracciones muy graves. Además, "la inhabilitación para organizar espectáculos deportivos hasta un máximo de dos años por infracciones muy graves y hasta dos meses por infracciones graves".

Otro punto clave es la posible "clausura temporal del recinto deportivo hasta un máximo de dos años por infracciones muy graves y hasta dos meses por infracciones graves".

Aunque fueron los hinchas radicales del Espanyol quienes saltaron al campo, será el club perico quien tenga que asumir las consecuencias de los hechos. Si se consideran infracciones graves, se habla de una "prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de entre dos y cinco años".

En caso de que el órgano disciplinario considerarse los hechos sólo como 'graves', el club se llevaría una multa cercana a los 6.000 euros y "la clausura parcial de las instalaciones deportivas por un partido".

Habrá esperar a que LaLiga efectúe la denuncia ante los organismos competentes. El máximo organismo del fútbol español ya ha avisado en un comunicado que están trabajando con el Espanyol para identificar a todos los responsables y impedir su entrada al estadio.