El día 1 de la era Abelardo

Abelardo, un técnico con las ideas muy claras (ES)

Abelardo, un técnico con las ideas muy claras

Sergi Montes

Llegó el día. Este lunes será la puesta de largo de Abelardo Fernández como nuevo entrenador del Espanyol. El técnico asturiano, al que le espera hoy una jornada de lo más ajetreada, tomará de manera plena las riendas del primer equipo blanquiazul. La era Abelardo en el Espanyol arrancará con el regreso a los entrenamientos de la plantilla. Será este lunes, en la primera sesión del día, a las 10:45 horas en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, cuando el Pitu dirija por primera vez a sus nuevos jugadores. Esa primera toma de contacto entre el cuerpo técnico y los futbolistas será a puerta cerrada salvo los primeros 15 minutos. La misma rutina, por otro lado, que seguían David Gallego y Pablo Machín.

Ya por la tarde, a las 18:30, tendrá lugar la segunda sesión de entrenamiento, también en la Dani Jarque de Sadrià. El gijonés, entre medias, será presentado junto a sus ayudantes, Iñaki Tejada y Tomás Hervás, en el RCDE Stadium a las 16:00 horas. Un día maratoniano que ha de ser así, pues el asturiano quiere ir por faena desde ya.

No hay tiempo que perder para empezar a implantar sus ideas en el alicaído plantel blanquiazul, que vuelve al tajo con muchas cuentas pendientes y la imperiosa necesidad de dar un giro de 180º a la grave situación que atraviesa.

Los retos del Pitu 

El flamante preparador del RCD Espanyol hasta el final de temporada toma el mando del equipo catalán con una única misióneludir el descenso a Segunda División. El tercer entrenador que se hace cargo de los pericos desde el inicio de la temporada, a priori, no apostará por experimentos con gaseosa. Un 4-4-2 o un 4-2-3-1 que son marca de la casa para el gijonés, evitando riesgos y florituras, buscando motivar y sacar lo mejor de sí de cada uno de sus futbolistas. Carácter, rigor y optimismo.

El tiempo y la necesidad aprietan, máxime teniendo en cuenta que el estreno oficial de Abelardo será el 4 de enero en el RCDE Stadium ante el Barça. Entre los retos que tiene por delante para salvar al Espanyol, sin duda el primero es recuperar la confianza. Desde el principio de temporada, los futbolistas han visto como los resultados no acompañan. El aspecto anímico es esencial para remontar. Mejorar la solidez defensiva será otro pilar, máxime teniendo en cuenta que el Espanyol es el equipo que más dianas encaja de la categoría, con 34 goles en contra.

Y al otro lado del campo, afinar la puntería se antoja fundamental para un cambio de rumbo. Y es que el cuadro catalán, además de fallar en defensa, tampoco brilla en tareas ofensivas. Solo suma doce tantos a favor y, es de nuevo, el peor conjunto de Primera División en esta faceta. En definitiva, ganar en solidez. Que el RCDE Stadium deje de ser un chollo para los equipos rivales. El Espanyol es el peor local de Primera después de haber sumado únicamente dos puntos en el feudo blanquiazul, con dos empates y siete derrotas. Si el equipo no se hace fuerte en casa, la salvación será prácticamente una quimera.