David López, el mejor fichaje del Espanyol

David López marcó el primero de la noche

C.F. Sainz

La llegada de Abelardo al banquillo perico ha supuesto un cambio importante. Los resultados están siendo positivos y la imagen dada por el equipo dista mucho de la ofrecida en los primeros meses de la campaña. El ‘Pitu’ ha simplificado el juego del equipo con un 4-4-2 básico en el que destaca un futbolista que ha dado un paso al frente: David López.

El de Sant Cugat, que regresó a los terrenos de juego a finales de septiembre tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda que se produjo el pasado curso, ha vuelto al centro del campo, su posición natural, con el técnico asturiano y el Espanyol lo nota. Forma un doble pivote de calidad con Marc Roca, permitiendo al de a Granada del Penedès mayor libertad de movimientos, corrigiéndole en las pérdidas de balón y dotando de equilibrio al equipo. 

Cabrera, clave

Lo tuvo muy claro Abelardo desde el primer día: David López tenía que volver a la medular. Titular la zona ancha del terreno de juego en los tres duelos ligueros que ha dirigido el asturiano, es pieza clave para el Espanyol del ‘Pitu’.

Y es que con él en el centro del campo, los blanquiazules han ganado una consistencia que no tenían ni con David Gallego ni con Pablo Machín. Abelardo sí que ha dado con la tan buscada tecla. David López ha pasado de ser el jefe de la defensar a serlo en el centro del campo, posición en la que ascendió al primer equipo y le permitió disfrutar de la Serie A durante dos temporadas en las filas del Nápoles. 

El canterano espanyolista va a seguir allí. Con la llegada de Leandro Cabrera, que con solo un encuentro ya se ha ganado a la parroquia blanquiazul, la zaga tiene nuevo líder, un futbolista cuya posición natural es la de defensor central y el cual tiene el carácter y la garra necesarios para ejercer dicha función. Ni Bernardo ni Naldo cumplían estas características; con nuevo jefe en defensa, David López recupera, parece que de manera fija, su sitio en el doble pivote.

Vuelta a sus orígenes

David López emergió en el fútbol profesional como mediocentro, posición en la que destacó en el fútbol base perico y en la que jugó durante sus cesiones a Leganés y Huesca. Incluso en su primera campaña completa con el primer equipo blanquiazul, la 2013/14, Javier Aguirre optó por situarlo en el doble pivote: Héctor Moreno y Colotto eran la pareja en el eje de la zaga.

Su buen hacer en la sala de máquinas le permitió dar el salto al Nápoles, donde tampoco tuvo que retrasar su posición debido a la indestructible pareja que formaban Albiol y Koulibaly. Pero, cuando regresó al Espanyol, la salida de Álvaro Gozález en el tramo final del mercado del curso 2016/17 hizo que Quique Sánchez Flores echara mano del de Sant Cugat del Vallès para la defensa.

Y así ha sido hasta la llegada de Abelardo. El asturiano vio claro que había que fortalecer la medular y no dudó ni un segundo  en situarlo en el centro del campo. Con David López como titular en el doble pivote, el Espanyol aún no ha perdido y él suma dos goles. Que todo siga igual.